Eta. Los escoltas piden un “reconocimiento” y salidas laborales


La Asociación Española de Escoltas (ASES) pidió hoy un “reconocimiento” y salidas laborales para los guardaespaldas cuando se aplique la reducción de protección personal anunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Vicente de la Cruz, presidente de ASES, dijo a Servimedia que la reducción de escoltas planteada por el ministro es “muy razonable” si se tiene en cuenta que el titular de Interior no ha descartado una “marcha atrás” si se vuelve a agravar la amenaza etarra.
Según de la Cruz, las cifras de escoltas en el País Vasco y Navarra son “altas” en estos momentos si se valora el actual “nivel de riesgo” en lo que respecta a la actividad de la banda etarra.
No obstante, el presidente de ASES destacó que “los escoltas han hecho un servicio” en la lucha contra ETA y “habría que darles un reconocimiento y un encaje profesional”.
En este sentido, señaló que, además de agradecerles su papel en combatir a la banda etarra, habría que dar a estos profesionales una “salida laboral”. Apuntó, en este sentido que la protección de maltratadas, la seguridad aérea o marítima podrían ser algunas de las opciones.
De la Cruz destacó que habría que dar una salida al colectivo “para que no nos encontremos con 2.000 trabajadores en la calle”. “Sería una catástrofe tremenda”, afirmó.

Mostrar comentarios