Eta. Mari mar blanco pide que no haya “compresión” para los periodistas que han ayudado a la banda


Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pidió hoy que no haya “comprensión” para periodistas como Teresa Toda, exsubdirectora del diario abertzale ‘Egin’, que recientemente ha abandonado la cárcel tras cumplir seis años de prisión por colaborar con ETA.
Blanco, en una carta a la que ha tenido acceso Servimedia y que ha aparecido este martes en el diario ‘El Mundo’, respondía así al periodista Luis María Ansón, que este domingo publicó en este mismo diario un artículo en el que defendía la labor periodística de Teresa Toda, con la que coincidió en ‘Abc’.
Sobre este artículo, Blanco apunta que leyó “con estupor” el texto dirigido por Ansón a la antigua subdirectora del diario ‘Egin’, que recientemente ha sido excarcelada tras cumplir la condena que se le impuso en 1998 por colaborar con la banda etarra.
A este respecto, la presidenta de la Fundación de Víctimas destaca que ‘Egin’ fue un periódico que “colaboró muy activamente con la banda terrorista ETA, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a la sociedad española y a las víctimas del terrorismo y a sus familias”.
Por este motivo, Blanco añade en su carta, y en referencia al artículo de Ansón, que “me sorprende tanta compresión para una persona que ha sido condenada por sus actividad de apoyo a asesinos que han arrancado la vida de tantas personas inocentes”.
Añade que “las víctimas del terrorismo no podemos opinar lo mismo que usted y, lamentablemente, nunca podemos sentirnos ‘satisfechas por la libertad’ de nuestros seres queridos, pues desde donde ellos están, gracias a la colaboración de personas a las que usted dedica tan laudatorio artículo, nunca regresarán”.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, por último, dice a Ansón que no puede estar “más en desacuerdo” cuando Ansón define en su artículo a Toda como “solidaria, amable y valerosa”, ya que esta experiodista de ‘Egin’ “ayudó con su ‘profesional actividad’ a los crueles y cobardes asesinos de mi hermano y de tanto otros inocentes”.

Mostrar comentarios