Eta. Marimar blanco: "ojalá las víctimas pudiéramos recorrer miles de kilómetros para ver a nuestros familiares"


La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco, Marimar, afirmó esta sábado que "ojalá las víctimas pudiéramos recorrer miles de kilómetros para ver a nuestros familiares" en lugar de para "llevar flores a sus tumbas".
En su discurso en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que seha celebrado en el Congreso de los Diputados, Blanco replicó así, sin nombrarle, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado la “tragedia” de los familiares de los presos etarras, que tienen que recorrer miles de kilómetros para ver a los reclusos dispersos.
La presidenta de la FVT empezó expresando su condena total a los atentados yihadistas de ayer, en los que ve una confirmación de que el yihadismo es “una amenaza global” ante la que se ha de estrechar la cooperación internacinal y prevenir la radicalización de sus eventuales autores.
A nivel nacional, quiso poner en valor el pacto de Estado firmado por el PP y el PSOE para “luchar de forma más eficaz contra el terrorismo yihadista”. Según dijo, “éste es el camino: unidad y consenso”.
Blanco echó la vista atrás para recordar el primer atentado de ETA registrado el 27 de junio de 1960 en San Sebastián que se conmemora en esta efeméride, y a la recién fallecida Ana María Vidal Abarca, fundadora de la AVT,a la que, avanzó, el Gobierno ha decidido conceder la Medalla al Mérito Constitucional.
En clave más actual, denunció que “ETA ha dejado de matar pero no de existir”, por lo que llamó a “no bajar la guardia” y a “denunciar que es falso” el relato de quienes quieren mantener “el discurso del conflicto”, según el cual hubo un contencioso político con dos bandos enfrentados.
Lo que hubo, contrapuso, fue “unos criminales que han intentado imponer su proyecto político” a través de la violencia, y su obligación ahora es disolverse incondicionalmente y colaborar con la justicia para esclarecer los crímenes aún no resueltos.
Por ello, frente a “legitimaciones” y “equidistancias”, Blanco llamó a “defender el verdadero relato” de la historia de ETA, “dejando bien claro quiénes son los que sufren y quiénes los que han causado sufrimiento”, y advirtió: “No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macrabros mensajes”.
En ese sentido contestó tácitamente a Iglesias. “Ojalá las víctimas pudiéramos recorrer miles de kilometros para ver y dar un abrazo a nuestros familiares”, dejó caer. “Nosotros sólo podemos llevar flores a sus tumbas”.
Tras dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y celebrar la construcción del Memorial de las Víctimas con sede en Vitoria y subsede en Madrid, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo abundó en su planteamiento al concluir: “Nunca aceptaremos que los terroristas pretendan imponernos una lectura falsa de lo ocurrido”.

Mostrar comentarios