Eta. Mayor oreja vincula el cambio de ministros con la "maduración de un proceso" para volver a negociar con eta


El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que los últimos movimientos en el entorno de ETA y el cambio de ministros de Zapatero "confirman que estamos viviendo una situación de maduración de un proceso que avanza desde hace tiempo" para volver a negociar con la banda terrorista.
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, Mayor Oreja relacionó el reciente ajuste del Gobierno con la entrevista del diario "El País" a Arnaldo Otegi y las declaraciones de la izquierda abertzale sobre un posible fin de la violencia.
"Todos los acontecimientos que se han procudido esta semana, unido al ajuste del Gobierno, confirman que estamos viviendo una situación de maduración de un proceso que avanza desde hace tiempo y que sin duda va dando sus pasos y fortaleciendo sus posiciones", dijo.
Mayor Oreja argumentó que, mientras Zapatero aguante en La Moncloa, "ETA seguirá aparentando que va más allá pero no terminará hasta que no tenga la seguridad de que hay un proyecto de autodeterminación o de ruptura irreversible en el País Vasco".
Si ofrece síntomas de estar dispuesta a negociar con el Gobierno del PSOE, añadió, es porque "ETA cree que hoy España están tan patas arriva y hay una crisis institucional tan importante que cree que puede poner todos los huevos en la cesta de la política porque hay esa realidad".
Mayor Oreja recordó que ETA lleva varios años intentando hacer política porque observa que a través de ella puede conseguir sus objetivos independentistas. "En la primera tregua, ETA llevó al PNV a la autodeterminación en 1999, luego la tregua de Perpiñán de 2004 llevó a ERC y a CiU a la autodeterminación y en esta tercera sabe que está avanzando en su proyecto", dijo.
El portavoz popular advirtió de que la banda terrorista se encuentra en "un proceso de ruptura y hasta que no tenga asegurada la ruptura no parará". Por eso, cree que ahora busca "la segunda parte de la negociación" que mantuvo con Zapatero en 2006.

Mostrar comentarios