Eta. Otegi pide por cuarta vez a la audiencia nacional que le deje en libertad


El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional que le deje en libertad en la que es la cuarta solicitud de este tipo que presenta en menos de un año.
Otegi hace está petición en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el marco de la causa en la que está procesado por la presunta instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".
En esta ocasión, al contrario que en la última solicitud, Otegi no alega que debe quedar en libertad por el “devenir de los acontecimientos políticos” sino que centra argumentaciones en cuestiones jurídicas, como el hecho de que, a su entender, no existe riesgo de que se fugue si queda en libertad.
A pesar de estos argumentos jurídicos, su petición cuanta ya con la oposición de la Fiscalía y de las acusaciones, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, según señalaron fuentes jurídicas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que Otegi quede en libertad y ha recordado que el líder de Batasuna ya quebrantó las medidas cautelares que se le impusieron la última vez que se le excarceló, en el año 2009. En aquella ocasión, Otegi, que tenía prohibido salir del territorio nacional, viajó a Francia para reunirse con miembros de ETA.
SITUACIÓN FAMILIAR
La defensa de Otegi resta valor a esta circunstancia y señala en su escrito, presentado el pasado 13 de noviembre, que si bien salió al extranjero, cumplió las otras medidas cautelares que se le impusieron y “acudió a todas las llamadas judiciales”.
Argumenta, además que tampoco existe riesgo de que obstruya la investigación de los hechos si queda en libertad porque “la instrucción de la causa ya está concluida”, y hace referencia al “arraigo social” y a la “situación personal y familiar” de Otegi.
La defensa del ex portavoz de Batasuna también señala que otros procesados en la misma causa, como es el caso de Karmelo Landa, sí se encuentran en libertad. “No serían comprensibles resoluciones diferentes en supuestos iguales”, indica la defensa.
El escrito asegura, por último, que la situación de Otegi vulnera el artículo 9 de la Declaración de Derechos Humanos, que establece que la prisión preventiva no puede ser una regla general, y que “es contraria a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.
“No se dan las circunstancias que permitan mantener a una persona en prisión”, resume la defensa del procesado. Se espera que el juicio por esta causa tenga lugar en los primeros meses de 2011.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el pasado 2 de noviembre la última solicitud de Otegi para quedar en libertad y le tildó de “oportunista”, por asegurar que el “devenir de los acontecimientos políticos” demostraba su alejamiento de la estrategia marcada por ETA.
DOS CAUSAS PENDIENTES
Otegi tiene por el momento un total de dos causas pendientes con la justicia. Además de por la instrumentalización de Batasuna por ETA, el líder “abertzale” está procesado por un delito de integración en organización terrorista por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA a través del grupo denominado “Bateragune”. Fue detenido hace un año, el 13 de octubre de 2009, junto con el ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale radical.
El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna está, además, a la espera de conocer la sentencia por el juicio al que se le sometió hace dos semanas por el mitin celebrado por la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004, en el que supuestamente enalteció a ETA.

Mostrar comentarios