Eta. Pagazaurtundua tilda de “broma sarcástica” el comunicado de los presos etarras


La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, tildó hoy de “broma sarcástica” el comunicado difundido la pasada semana por el colectivo de presos de ETA, en el que mostraban su apoyo al llamado Acuerdo de Guernica y pedían una amnistía.
Pagazaurtundua fue preguntada por esta cuestión en Madrid, donde su entidad entregó el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, que este año ha recaído en una madre norirlandesa que batalló durante años para que el IRA revelase dónde había ocultado el cadáver de su hijo asesinado.
Sobre el comunicado de los presos etarras, Pagazaurtundua señaló que los reclusos de la banda criminal buscan “un carril hacia la impunidad”, al tiempo que añadió que “la reclamación de amnistía es algo inconcebible en un sistema democrático en estos momentos en España”.
Destacó que el “derecho a la justicia” que tienen las víctimas es “inalienable”. Además, se refirió a que, como ha dicho el Papa respecto al ascenso de Hitler al poder, “si al Estado se le quitan las leyes, lo que queda es una cuadrilla de delincuentes”.
“COREOGRAFÍA” DE ETA
Esta representante de las víctimas se preguntó cómo los presos etarras, que en su mayoría no se han arrepentido, pueden reivindicar su pasado “como si fueran héroes”. Remarcó que es “intolerable” que reclame impunidad un colectivo que, además, podría reinsertarse en la sociedad si quisiera.
Sobre el hecho de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya señalado que los presos etarras han dado un “paso significativo”, Pagazaurtundua dijo que “la palabra ‘significativo’ es tremendamente polisémica”.
En todo caso, apuntó que no puede hablarse de “pasos” de los reclusos etarras sin conocer la “coreografía” que tiene pensada el entramado etarra. “Si yo supiera la coreografía, sabría qué paso se está ejecutando”, afirmó.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que algunos presos etarras se estén entrevistando con sus víctimas para pedirles perdón, Pagazaurtundua indicó que en este terreno hay muchas “medias verdades”, puesto que “hay muy pocos presos de ETA que realmente se hayan acogido al carril del arrepentimiento y de la reinserción”. En todo caso, dijo que es un proceso “privado” y pidió tener “muchísimo cuidado de ir premiando a los asesinos que no se arrepienten”.

Mostrar comentarios