Eta. Patxi zabaleta opina que la banda debería convertirse en "organización civil"


El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', que tras un desarme total y unilateral, convendría que la banda terrorista ETA se declarase “organización civil” porque “mientras haya personas en las cárceles o huidas por su pertenencia a ETA no tendría mucho sentido que la organización se declarase inexistente”.
En este sentido, añadió que sólo la propia organización como tal “puede responder de sus propios hechos”. Además opina que el carácter “civil” sería “coherente” con su fundación como organización política antes de decidir la utilización de las armas.
Durante su participación en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Zabaleta declaró que esta “transformación” confirmaría y consolidaría el profundo “sentido político” de la unilateralidad de sus últimas decisiones y recordó que así lo han hecho otras organizaciones como el IRA en Irlanda del Norte.
En el posterior coloquio, Zabaleta puntualizó que ETA “no debería convertirse en un partido político” sino “declararse” como organización civil una vez que el cese de la violencia es un hecho constatado. La desintegración que tanto se le reclama, no tiene mucho sentido mientras haya presos condenados por pertenencia a la organización y porque hay unas respuestas que dar como organización, incluso ante las propias víctimas que así lo requieran y que no pueden ser individualizadas”.
Otros de los aspectos que abordó en su exposición fue la “necesidad” de revisar “en profundidad” la política penitenciaria y la “pena añadida” que supone a su juicio la dispersión de los presos. En este sentido, cree que esta medida se aplica a los presos “políticos” cuya existencia niega el Estado. “Son más que notorios los casos de políticos presos, y la propia existencia de presos políticos se trata de una constatación de la existencia de la propia dispersión", añadió Zabaleta, quien opina que en el País Vasco y en Navarra existen suficientes centros penitenciarios en funcionamiento como para albergar “con holgura” a todos los presos vascos, “tanto comunes como políticos”.
El coordinador de Aralar y miembro de la izquierda abertzale instó al Gobierno Vasco y al de Navarra a que “pidan las competencias necesarias en materia penitenciaria” por “responsabilidad y sentido de autogobierno”. Zabaleta se mostró especialmente crítico con el gobierno navarro por no reclamar “nada” en este sentido.
Para el político vasco, las medidas de dispersión hacen que la reinserción de los presos sea “prácticamente imposible”.
Durante el turno de preguntas, Zabaleta reiteró que ETA debe desarmarse “urgentemente” y unilateralmente.

Mostrar comentarios