Eta. Podemos navarra cree que los crímenes fueron absurdos e ilegítimos, pero no genocidas


Podemos Navarra estima que la declaración del Parlamento foral calificando de "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" los atentados de ETA "trivializa" un concepto muy acotado que no se corresponde con el terrorismo etarra, que fue ilegítimo y absurdo, pero indiscriminado y por tanto no genocida.
Así se pronunció en declaraciones a Servimedia el responsable de la elaboración del programa electoral del partido en materia de convivencia y reconciliación, Eduardo Santos, acerca de la declaración institucional que ayer por la tarde, y a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, aprobaron en el Parlamento UPN, PP y PSN con el voto en contra de Aralar, Bildu e Izquierda-Esquerra.
Santos dijo que Podemos piensa, por un lado, que "en este tipo de declaraciones parlamentarias sobre un tema tan delicado, que provoca tantas heridas, se debería buscar el máximo consenso posible", y que "buscar pronunciamientos que de antemano se sabe que van a dividir no es un camino acertado para conseguir la pacificación y la convivencia, que es lo que todos deberíamos perseguir".
"Casi todos estamos de acuerdo en condenar los crímenes de ETA y es imprescindible la deslegitimación de raíz de la violencia para fines políticos y enseñar la Historia en este sentido", reflexionó Santos, aun señalando que el llamado "relato pertenece al ámbito subjetivo de la opinión" y a las visiones políticas plurales.
No obstante, añadió que "estas declaraciones provocan la trivialización del concepto de genocidio y de crímenes de lesa humanidad", que está "muy definido" por Naciones Unidas y "no todo crimen político es un crimen de genocidio y de lesa humanidad".
"Si la actividad de ETA es genocidio, ¿cómo definimos lo de Bosnia?", se preguntó este portavoz de Podemos, para quien "una de las absurdeces de ETA e que mató indiscriminadamente a gente de todo tipo de ideología o incluso sin ella".
"Todas las víctimas son inocentes", aclaró, añadiendo que "no hubo una sola clase de víctimas", por lo que rechazó "una patrimonialización de las víctimas", que "son de todos" y "murieron por nada".

Mostrar comentarios