Eta. Posada condena la exaltación del terrorismo y la equiparación de víctimas, en el primer homenaje sin violencia de eta


El presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió renovar la condena radical a "cualquier acto terrorista o de exaltación o enaltecimiento de los terroristas" y rechazar "cualquier intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos", en el primer homenaje a las víctimas que se celebra después del cese definitivo de la actividad armada de ETA.
Posada insistió en la importancia de reafirmar la "determinación de vencer, definitiva e inexorablemente, al terrorismo de cualquier signo, con las armas que nos ofrece el Estado de Derecho".
En su discurso, el único que se pronunció en el hemiciclo, abogó por confirmar un "sólido compromiso" con los valores democráticos, que son los únicos que pueden "garantizar una convivencia en paz, en libertad y respetuosa de los derechos inherentes a la dignidad de la persona".
El presidente de la Cámara Baja recordó que éste es el "tercer año consecutivo" que se celebra el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados. El primero de ellos contó con la presencia del Rey.
El objetivo sigue siendo el "reconocimiento que la sociedad española brinda a las víctimas" y su deseo de "contribuir a mantener viva su memoria", destacando su testimonio de "integridad y firmeza", dijo Posada.
Pese a la ausencia de importantes organizaciones de víctimas tales como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Voces contra el Terrorismo (VCT) o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Posada expresó su deseo de hacer llegar a "todas y cada una de las víctimas, y a todos y cada uno de sus familiares, el afecto, la cercanía y la comprensión de los ciudadanos españoles".
"Rendir homenaje a las víctimas del terrorismo", aseguró el presidente, "no obedece únicamente a razones afectivas, ni tiene como propósito saldar una deuda", sino reconocer su contribución a resistir el "ataque a la paz, a la democracia, a la libertad y a los derechos inviolables de la persona" que ha siginificado el terrorismo.
Los españoles, recordó "hemos sabido resistir a ese asedio.
Hemos conseguido hacer triunfar nuestros valores y principios de concordia política, sin permitir que la barbarie terrorista nos apartase del camino que emprendimos juntos hace 35 años hacia una convivencia democrática, en paz y en libertad".
"No nos hemos plegado a las exigencias de los asesinos", continuó, "ni hemos admitido que pudiesen defenderse posiciones políticas con la fuerza de las armas".
"HA ESTADO BIEN"
Al finalizar su alocución, Posada pidió un minuto de silencio por las víctimas. Después del pleno, ya en la recepción en el Salón de los Pasos Perdidos, Jesús Posada saludó a los representantes de las víctimas del terrorismo que asistieron al Congreso, ante la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de algunos ministros, y escasos diputados.
"Creo que ha estado bien", comentó Posada en una conversación informal con algunos dirigentes del PP, hablando del pleno. "Has estado muy bien", le respondió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, centrándose en el contenido de su intervención.
INVITADOS
Entre los asistentes a esta sesión solemne se encontraban la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. Este acto, que es el tercer año que se realiza, no contó con la presencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Voces contra el Terrorismo (VCT) ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).
También estaban representantes de los tres ejércitos, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, así como dos miembros de la Ertzaintza vestidos con uniforme de gala,
Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, también se encontraba en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.
Además, pudo verse a quien será el sustituto en funciones de Carlos Dívar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y al máximo representante del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asistieron junto a otros muchos invitados.

Mostrar comentarios