Eta. Rajoy traslada al pnv que el acuerdo en la lucha contra el terrorismo “no es posible”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este martes al PNV que el acuerdo en la lucha contra el terrorismo “no es posible” porque tienen “formas” diferentes de afrontar esta materia. “Mi posición que también es la de millones de personas en nuestro país”, señaló.
Rajoy contestó así a las preguntas del senador del PNV Jokin Bildarratz en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en la que le planteó que realizara una valoración de legislatura en su relación con el País Vasco.
“Hay un tema en que el acuerdo no es posible y es la lucha contra el terrorismo, ustedes lo ven de una forma y yo ya he manifestado varias veces cuál es mi posición que también es la de millones de personas en nuestro país”, defendió Rajoy.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el tema “se resolvería si ETA se disolviera”. “Un anuncio tan simple como la disolución de ETA porque mientras exista la organización terrorista nuestra obligación es luchar y ser eficaces contra el terrorismo”, trasladó.
Bildarratz, por su parte, lamentó que Rajoy “ha desaprovechado la posibilidad de llegar a acuerdos” en una legislatura con mayoría absoluta. “Ha tenido una legislatura para consolidar la paz”, reprochó para criticar que no haya habido “voluntad de acuerdo ante el nuevo tiempo”.
“En lugar de aprovechar, ha habido un inmovilismo incomprensivo en mi país y en el suyo”, dijo para trasladar que el lehendakari, Íñigo Urkullu, “nunca” se ha reunido con Rajoy “con las manos vacíos”.
“Ha sido 'no' a todo lo que se ha planteado porque no le gusta Euskadi y Cataluña, porque no le gusta la diversidad ni la pluralidad”, señaló para criticar que haya incrementado "la distancia respecto a Euskadi y Cataluña”. “Por qué se empeña en tensionar en lugar de acordar”, planteó.
“DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN”
Rajoy reconoció que “hay asuntos en los que no ha habido acuerdo”, pero afirmó que esto “ocurre con el Gobierno vasco y con cualquier otro Gobierno de nuestro país”. Puso en valor que, sin embargo, se ha llegado “a muchos acuerdos” con el Gobierno vasco.
A este respecto, citó la transferencia de nuevos tributos de titularidad estatal o avances en materia energética. “No han perdido competitividad”, dijo para insistir en que “no ha habido recentralización”.
El presidente del Gobierno defendió que las relaciones con el Gobierno vasco se enmarcan “dentro de la Constitución” y “del resto de las leyes que define las competencias y los principios que deben regir la cooperación entre administraciones”, pero apuntó que “el objetivo político principal era superar la crisis”.
Bildarratz criticó, en este sentido, que el Gobierno de Rajoy ha evidenciado en sus Presupuestos Generales del Estado el “nulo interés y la falta de compromiso con Euskadi”.

Mostrar comentarios