Eta. Rosa díez acusa a amaiur de “amenazar” en el congreso con la vuelta del “conflicto”


La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, acusó hoy a Amaiur de lanzar en el Congreso una “amenaza” sobre una vuelta del “conflicto” en el País Vasco si el Gobierno no negocia con ETA y cambia su política penitenciaria.
Díez se refirió en a esta cuestión en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde esta mañana compareció el ministro Jorge Fernández Díaz para contestar a diferentes preguntas planteadas por los grupos parlamentarios.
El diputado de Amaiur Iker Urbina se refirió en esta comisión a que su coalición considera que en el País Vasco existe un “conflicto” que es “previo a ETA, que ha sido coetáneo y que posiblemente será en el futuro si no modifica el Gobierno la posición”.
Seguidamente, Urbina dijo que es “fundamental” que el Ejecutivo “mueva ficha, que salga del inmovilismo”, al tiempo que señaló que uno de los puntos en los que que debe haber un cambio es en la política penitenciaria respecto a los presos etarras.
A este respecto, Rosa Díez se preguntó si el ministro del Interior no consideraba la afirmación de Urbina sobre la vuelta del “conflicto” como una “amenaza” y un “negacionismo” de la violencia etarra.
La líder de UPyD añadió que otra prueba de que en España hay una democracia de “mala calidad” es que parlamentarios como Urbina pueden hacer en las Cortes afirmaciones como las que realizó este martes. Díez sostuvo que “ETA estará derrotada cuando el negacionismo esté penado penal y políticamente”. Además, esta parlamentaria insistió en pedir que el Ejecutivo ponga en marcha los mecanismos de ilegalización de los partidos de la izquierda abertzale (Amaiur, Bildu y Bildu EH) que han vulnerado ya la Ley de Partidos.
A este respecto, Fernández Díaz no hizo mención expresa a las palabras de Urbina, pero respondió a la líder de UPyD que el Gobierno está demostrando con las detenciones y la no negociación con ETA su estrategia clara contra la banda etarra.
Asimismo, el ministro dijo que le “ofende” que Díez hubiese comparado la excarcelación de los etarras Josu Uribetxeberria Bolinaga y José Ignacio de Juana Chaos, que quedaron ambos en libertad tras ponerse en huelga de hambre en la cárcel. Según el titular de Interior, con comparaciones como ésta parece que la líder de UPyD busca “el consenso a puñetazos”.

Mostrar comentarios