Eta. Ruz decreta prisión incondicional para maría jesús elorza, reclamada por francia


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión incondicional para María Jesús Elorza, detenida el domingo en el aeropuerto de Barajas, adonde llegó en vuelo procedente de Venezuela, al estar reclamada por Francia para que cumpla una condena de tres años de por un delito de asociación de malhechores.
Elorza, que el Ministerio de Interior considera vinculada a ETA, no tiene causas pendientes en España y se ha negado a ser entregada a Francia, por lo que será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que tome la decisión final sobre su extradición.
Fuentes jurídicas aseguraron que la detenida ha dicho al juez que era “consciente” de que iba a ser detenida al regresar a España, pero aseguró que su intención es regularizar su situación con la justicia. Ahora ingresará en la cárcel de Soto del Real.
Interior considera que Elorza, alias `Karakate´ de 65 años, era miembro de aparato logístico de ETA para el que aseguraba los traslados de los integrantes del desarticulado comando de ilegales `Donosti´ y facilitarles alojamiento en San Sebastián. Este comando es responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en la década de los ochenta.
Huyó a Venezuela en 1996 a raíz de las detenciones de José Antonio Aguirre Lete y Petra Elser, a los que se les intervino diversa documentación falsificada con la fotografía de María Jesús Elorza.
La detenida estaba reclamada por una Orden Europea de Detención y Entrega emitida en diciembre de 2006 por las autoridades judiciales francesas para el cumplimiento de tres años de prisión por un delito de asociación de malhechores, por el que fue condenada en rebeldía.

Mostrar comentarios