Eta. Sale de prisión el batasuno que amenazó con asesinar antes de 2013 a una dirigente del pp


Este jueves saldrá de prisión Zigor Goikoetxea, joven vinculado al entorno de ETA que fue condenado por amenazar de muerte a la dirigente del PP vasco Marisa Arrue, a quien dijo que sería asesinada antes de 2013.
Fuentes penitenciarias informaron a Servimedia de que Goikoetxea, que es hermano del etarra Arkaitz Goikoetxea, quedará en libertad al haber cumplido la pena de dos años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional. El tribunal consideró probado que este joven era responsable de un delito de amenazas terroristas.
En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia consideró probado que 10 de octubre de 2008, Zigor Goikoetxea, acompañado por un grupo de personas, se encontraba en la plaza de San Nicolás de Algorta, en Getxo (Vizcaya), localidad donde Marisa Arrúe es concejal.
En ese momento, el grupo comenzó a proferir insultos contra la edil popular, dedicándole frases como "fascista, torturadora y asesina". Además, Goikoetxea se acercó a Arrúe, la apuntó con el dedo y le dijo: "Antes de cinco años te vamos a matar".
“KALE BORROKA”
Además de los dos años de prisión, la Audiencia estableció que, una vez cumplida la pena, el joven que amenazó a Arrue no podría acercarse a menos de 300 metros de la edil del PP, a la que debía pagar una indemnización de 6.000 euros.
Se da la circunstancia de que Goikoetxea fue, también, uno de los 11 jóvenes procesados en 2009 por el juez Baltasar Garzón como presuntos integrantes de un grupo de “kale borroka” o terrorismo callejero. Este grupo desarrolló sus atentados entre los años 2004 a 2007 en la provincia de Vizcaya.
Además, Zigor Goikoetxea es hermano de Arkaitz Goikoetxea, ex jefe del “comando Vizcaya” de ETA, que ha sido juzgado esta semana en la Audiencia. La imagen de Arkaitz ha sido ampliamente difundida en los medios informativos, ya que reconocía en un vídeo que tenían orden de “ejecutar” al concejal del PSE Benjamín Atutxa.
Asimismo, la casa de los padres en Getxo de Zigor y Arkaitz Goikoetxea fue atacada el 18 de julio de 2009. Alrededor de las cuatro de la tarde, varias personas rociaron con líquido inflamable la puerta del caserío y le prendieron fuego. Las llamas fueron sofocadas por una vecina con un balde y una fregona. Los agresores pintaron también en la fachada “Zigor asesino”, “Viva España”, “Terroristas moriros” y “Goikoechea hijo de puta”.

Mostrar comentarios