ETA se reduce a 15 miembros operativos, unas 300 armas y explosivos en mal estado

    • Muchos zulos de la banda están perdidos y ni los propios etarras saben dónde se encuentran.
    • En España, hay 60 reclamaciones judiciales pendientes por crímenes relacionados con ETA.

El PP dice que el Consistorio de Etxarri da dinero a familiares de presos de ETA
El PP dice que el Consistorio de Etxarri da dinero a familiares de presos de ETA

El Ministerio de Interior y el Gobierno vasco han llegado a la conclusión de que el proceso de sellado de zulos de ETA, anunciado por la banda terrorista hace dos años, ha fracasado definitivamente. Se cree que los mismos etarras lo confirmarán próximamente con un comunicado a través de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que preside Ram Manikalimgam.

Fuentes de la lucha antiterroristaaseguran que es muy difícil conocer el número exacto de arsenales que poseen los criminales vascos. "Ellos mismos desconocen cuántos zulos tienen. Según hemos ido deteniendo a los cabecillas, la ubicación exacta se ha ido perdiendo. Además, el paisaje va cambiando y eso dificulta que se encuentren, aunque en líder haya transmitido esa información", explican las mismas fuentes.

En cuanto al contenido, se calcula que ETA todavía posee unas 200 armas cortas, unas 100 largas y un número indeterminado de explosivos. "Las armas cortas proceden principalmente del robo cometido en Vauvert, Francia, en 2006. Fijar con exactitud cúantas armas largas tienen es mucho más difícil porque la mayoría son caseras y saber cuántas han fabricado en sus domicilios es complicado. Por último, la mayoría de los explosivos, por el paso del tiempo, o están inoperativos o son muy inestables. Los etarras no se atreven a acercarse a los zulos por miedo a que exploten", detallan miembros de la lucha contra el terrorismo.Obstinación de Rajoy

Por otro lado, ETA cada día ve menguado su capital humano. "Actualmente, la banda terrorista cuenta con unas 15 personas verdaderamente operativas y vinculadas a su estructura. Hay muchos más huidos, pero no tienen una unión permanente. En España, siguen vigentes 60 reclamaciones judiciales por casos relacionados con ETA: asesinato, pertenencia a banda armada…", señalan. Sin embargo, muchas de estos delitos están a punto de preescribir y personas huidas en países como Venezuela o Cuba podrían no pagar por sus crímenes jamás.

Tras el último fracaso en el llamado "proceso de paz", el Gobierno de Iñigo Urkullu ha señalado como culpable a la "obstinada posición" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "rechaza participar en el desarme con el argumento de que la organización tiene que disolverse".

Pero el Gobierno vasco cree que la desaparición de la banda no será posible hasta que, desde Interior, no se dé una solución con respecto a los presos etarras. "No se trata de una amnistía sino de una adaptación de la política penitenciaria a la etapa de cese definitivo de la violencia, al tratamiento de los presos de ETA, similar al de los demás y la revisión de la legislación de excepción", precisan fuentes del Gobierno Vaco en declaraciones a El Mundo.

Por último, el Gobierno vasco ha tenido su mano a ETA para buscar una fórmula de desarme y así garantizar, un "final ordenado de ETA", ya que "sin final ordenado, no hay final de la banda terrorista, no hay disolución".

Mostrar comentarios