Eta. Trasladado desde francia el etarra que entregó un lanzamisiles para matar a aznar


La Policía Nacional trasladó hoy desde Francia al etarra Juan María Múgica Dorronsoro, que está acusado de proporcionar a un comando un lanzamisiles con el que pretendían asesinar en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Según informó la Policía, el terrorista está reclamado por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, tenencia y depósito de armas y explosivos y conspiración para el asesinato terrorista
Múgica Dorronsoro fue arrestado el pasado 4 de julio en la localidad francesa de Oloron-Sainte-Marie. El etarra, nacido en 1958 en Ataun (Guipúzcoa), formaba parte de los “taldes” de reserva de la banda terrorista. Estos grupos esperan desde Francia a las órdenes de la dirección del grupo criminal.
El etarra está acusado de haber formado parte de un comando logístico encargado de repartir armas y explosivos entre las células de la banda terrorista. Entre el material transportado se encontraban un lanzamisiles y un misil. Estas armas iban a ser utilizadas por otro comando para atentar contra Aznar, en concreto durante sus desplazamientos al País Vasco para asistir a diversos actos políticos que se celebraron con motivo de las elecciones vascas de 2001.
TRES INTENTOS
En concreto, ETA hizo tres intentos para asesinar a Aznar en 2001. Estos planes fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por el Juez Fernando Grande-Marlaska, cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del etarra Pedro María Olano.
Según el auto dictado entonces, el atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivo por el no funcionamiento del mismo", indicó el magistrado.
El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.
El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun, con la intención de aprovechar la presencia del entonces presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin en el Kursaal de San Sebastián.
La tercera entrega tuvo lugar en Burgueta (cerca de Vitoria). Los terroristas pretendían aprovechar la asistencia del líder del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi.

Mostrar comentarios