Eta. Víctimas defienden en un foro europeo su plantón al homenaje del congreso


Varias asociaciones y víctimas del terrorismo defendieron hoy en Madrid, ante representantes de otros países, su ausencia del homenaje celebrado este lunes en el Congreso en recuerdo de los que han sufrido la violencia terrorista en España.
La defensa del plantón al acto de la Cámara Baja fue realizada en una jornada organizada este martes por la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, que dirige la española María Lozano. Esta Red reunió, en la sede de las instituciones europeas en Madrid, a víctimas de distintos países para analizar el papel que deben tener en la sociedad.
En este contexto, el asunto del homenaje del Congreso fue tratado por el catedrático Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE Fernando Buesa, que fue asesinado por ETA en 2000.
Buesa, que dio una conferencia sobre las consecuencias económicas del acceso de Bildu a las instituciones, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de querer “silenciar” a las víctimas para que no denuncien lo que está sucediendo tras las elecciones de mayo.
Por este motivo, Buesa dijo que es lógico que las víctimas no quieran acudir a un acto del Congreso en el que se quería que estuviesen “mudos”, en referencia al hecho de que los organizadores de la Cámara Baja no accedieron a que un portavoz de las víctimas interviniera en el homenaje.
Esta consideración de Buesa fue aplaudida por varias de las víctimas españolas invitadas a la jornada de la Red Europea de Víctimas. Entre los que aplaudieron las palabras de Buesa estaba Pedro Altuna, gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez, que tampoco acudió este lunes al homenaje del Congreso.

Mostrar comentarios