Eta. Víctimas denunciarán a un colectivo abertzale si sigue hablando de “presos políticos”


La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha advertido al colectivo Herrira, de apoyo a los presos etarras, que será llevado ante los tribunales si continúa refiriéndose a los terroristas como “presos políticos”.
DyJ, que preside Daniel Portero, ha enviado una carta a Herrira en la que le advierte de que emprenderán acciones legales si siguen usando expresiones como “presos políticos” o “refugiados políticos” para referirse a los etarras.
Portero ha dado a conocer el envío de esta carta a través de un reportaje en el último número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).
El responsable de DyJ incluye en esta publicación un artículo titulado “’Gara’ sigue calificando como ‘presos políticos’ a los presos de ETA”, en el que se refiere al uso de esta expresión por miembros de la llamada izquierda abertzale.
En este sentido, Portero destaca que, tras su denuncia en meses pasados, el término “presos políticos” ha dejado de ser usado por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos pertenecientes a Bildu.
Sin embargo, el responsable de DyJ concluye que el diario “Gara” ha seguido utilizando “esta terminología ofensiva para las víctimas del terrorismo en 20 ocasiones durante un periodo de dos meses y medio a pesar de la advertencia” de la asociación que preside Portero.
Además, este colectivo informa que va a enviar una carta a la plataforma Herrira, de apoyo a los presos etarras, advirtiéndoles de que serán llevados ante los tribunales si insisten en usar expresiones tales como “presos políticos” o “refugiados políticos” para referirse a los miembros de la banda criminal vasca.

Mostrar comentarios