Eta. Yolanda barcina pide que batasuna no logre sus objetivos políticos “gracias al terror sembrado por eta”


La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, pidió hoy en Madrid que es necesario que Batasuna o la izquierda abertzale no logren “alcanzar sus objetivos políticos gracias al terror sembrado durante cincuenta años” por ETA.
Barcina hizo esta consideración en la apertura del VIII Seminario Información, Víctimas y Terrorismo, que organiza el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, dependiente de la Universidad CEU San Pablo.
En este sentido, la presidenta navarra se refirió a que “el terror que ETA y la izquierda abertzale han instaurado en determinadas zonas de Navarra y el País Vasco durante estos últimos años ha tenido importantes consecuencias políticas y sociales”.
La responsable de la comunidad foral señaló que su deber es “no mirar hacia otro lado y denunciar estos casos de falta de libertad que oscurecen la imagen de una comunidad por otra parte dinámica, abierta, solidaria y con unos de los índices de bienestar más altos de la Unión Europea”.
Destacó que “recopilar y poner en valor el relato de las víctimas” es “la mejor manera de recuperar los espacios de libertad que el terror ha usurpado a la democracia”. “Nuestro deber”, añadió, “es evitar que la izquierda abertzale logre alcanzar sus objetivos políticos gracias al terror sembrado durante cincuenta años”.
“ANHELO DE ETA”
“Ellos”, remarcó, “los que han mantenido y amparado la violencia, saben perfectamente que el terrorismo les ha dado una importante ventaja política. Después de cincuenta años sacudiendo el árbol, ahora quieren recoger las nueces”. Destacó, a este respecto, que sumar Navarra al País Vasco ha sido siempre el “principal anhelo” de ETA. Se quejó, asimismo, de que el futuro de so comunidad se haya dirimido en el pasado en “oscuras mesas de negociación” entre la banda terrorista y responsables políticos.
Por este motivo, Barcina señaló que como presidenta navarra se compromete a “recopilar y difundir todos los casos de violencia y coacción que los ciudadanos navarros han sufrido por parte de los fundamentalistas de ETA y sus simpatizantes”.
Asimismo pretende “recuperar los espacios de libertad que los terroristas nos han robado y acabar con el estado del miedo que se ha impuesto en numerosas localidades”.
A este respecto, denunció la situación que la coalición abertzale Bildu está creando en municipio navarros en los que gobierna, como Etxarri Aranaz, Leitza, Arbizu y Villava. En este sentido, sostuvo que Bildu ha convertido las calles de Etxarri Aranaz es “un continuo mausoleo en homenaje a ETA y a los terroristas”.

Mostrar comentarios