Eta. Zabaleta aboga por "humanizar" la política penitenciaria y por dialogar con los presos de eta


El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, considera “necesario” un cambio en la política penitenciaria y su “humanización”, “no como una contraprestación", sino como "una invocación a los derechos humanos de los presos”, a los que se les debe ver como “personas con derechos”, según afirmó hoy durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi".
En esta línea, Zabaleta acusó a los dos principales partidos estatales, PP y PSOE, de no estar dando pasos en este sentido y, en consecuencia, en un proceso de reconciliación social.
Durante el turno de preguntas en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Zabaleta fue preguntado sobre los nuevos representares del colectivo de presos EPPK, a los que se considera integrantes de la “línea dura” de ETA. A este respecto, opinó que los reclusos están de acuerdo con el cese definitivo de la lucha armada decretado por ETA y considera “conveniente” hablar con ellos.
LOS PRESOS SON PERSONAS
Asimismo, afirmó que los presos de ETA son acreedores de una atención en la medida en que “son consecuencia de un conflicto que se está superando”. Además, recordó que los presos “reconocen que ha habido contactos con el Gobierno hasta 2006”, e indicó que si estos reclusos aceptan el principio de la referencia a los derechos humanos y están de acuerdo con el cese definitivo de la lucha armada, “se puede y sería conveniente hablar con ellos".
En este sentido, el coordinador de Aralar añadió que “los presos son personas, y mucho más que miembros de un colectivo deben ser considerados personas, y como tales, sea cual sea su situación, son acreedores de una atención en la medida en que son también consecuencia de un conflicto que se está superando con mucho sufrimiento, con sangre, sudor y lágrimas”.

Mostrar comentarios