ETB ficha de tertuliano al etarra que celebró la muerte de Ordóñez

    • La televisión pública vasca, ETB, ha contratado al antiguo responsable de ETA y líder de Jarrai Mikel Zubimendi como tertuliano.
    • ABC resalta que el jueves el antiguo responsable de ETA participó en un programa del canal en el que elogió a Santi Potros.
Mikel Zubimendi
Mikel Zubimendi

La televisión pública vasca, ETB, ha contratado al antiguo responsable de ETA y líder de Jarrai Mikel Zubimendi como tertuliano. ABC resalta que el jueves el antiguo responsable de ETA participó en un programa del canal en el que elogió a Santi Potros, incluso lo calificó de "gran tipo". Este diario recuerda que en marzo de 1995, el ahora tertuliano de ETB arrojó una bolsa con cal sobre el escaño del socialista Ramón Jáuregui, entonces consejero vasco de Trabajo.

Mikel Zubimendi fue capturado en Francia después de unirse a la lucha armada. Fue capturado en una redada policial contra el aparato militar. En la misma operación cayó el jefe de la banda Kantauri.Covite considera una "humillación" que EiTB fiche "a un histórico de ETA como contertulio"

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha considerado "una humillación" que EiTB haya "fichado como contertulio a un histórico de ETA" como Mikel Zubimendi.

En un comunicado, Covite ha afirmado que es "impropio de un ente público, financiado por todos los vascos", que "se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de 'Santi Potros', terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45".

El colectivo ha matizado que no critica la relación que Zubimendi pueda tener con 'Santi Potros' o con otros presos de ETA, pero, "por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos".

En este contexto, ha preguntado a la dirección de EiTB si, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, "colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos".

Mostrar comentarios