Etiopía celebra mañana primer funeral de Estado en 80 años por Meles Zenawi

  • Etiopía celebra mañana su primer funeral de Estado en más de 80 años, tras una larga semana de duelo por el primer ministro Meles Zenawi, fallecido en Bruselas el pasado lunes a los 57 años.

Omer Redi

Adís Abeba, 1 sep.- Etiopía celebra mañana su primer funeral de Estado en más de 80 años, tras una larga semana de duelo por el primer ministro Meles Zenawi, fallecido en Bruselas el pasado lunes a los 57 años.

Se espera que al acto acudan 600 personas de diferentes países y delegaciones estatales.

El presidente de Esados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes que la delegación presidencial estadounidense estará encabezada por Susan Rice, representante permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y la nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Dlamani Zuma, han confirmado su asistencia al funeral, así como representantes de Brasil, Australia y China.

Destacadas personalidades como el creador de Windows, Bill Gates, también ha anunciado que acudirá a Adís Abeba para rendir tributo a Meles.

La capital de Etiopía, Adís Abeba, ha reforzado su vigilancia para garantizar la seguridad de las delegaciones extranjeras y el desarrollo sin incidentes del acontecimiento.

La Meskel Square, principal plaza de la ciudad, ha sido decorada y preparada para acoger el que será el primer funeral de Estado que se celebra en el país en los últimos 80 años.

El primer ministro Meles Zenawi murió el 20 de agosto a la edad de 57 años en un hospital de Bruselas debido a una enfermedad que no ha sido rebelada hasta el momento.

El palacio Presidencial abrió sus puertas al público desde el pasado 22 de agosto para que los ciudadanos etíopes pudieron contemplar sus restos mortales y dar el último adiós al jefe del Gobierno.

Desde el jueves 30 de agosto, los ciudadanos se han reunido con velas cada noche en la Plaza Meskel para celebrar la vigilia en recuerdo del primer ministro.

Tras el funeral, los restos del mandatario descansarán en la Iglesia de Santa Trinidad, en Adís Abeba.

Etiopía cuenta con una larga historia de líderes que han muerto en secreto o fuera de su país.

La muerte del emperador más famoso de Etiopía, Menelik II, en 1913, se mantuvo en secreto hasta 1916, cuando las autoridades finalmente anunciaron que había sucumbido a un ictus tres años antes.

Su funeral fue el primer funeral de Estado en la actual Etiopía.

Su inmediato sucesor, Lij (Prince) Eyasu murió supuestamente de manera misteriosa debido a una lucha de poder entre la familia real.

Se cree que el famoso emperador Haile Selassie I, que ascendió al poder tras un movimiento popular y un posterior golpe militar en 1974, fue asesinado por régimen comunista de Mengistu Hailemariam, ahogado y enterrado bajo un retrete.

Mengistu fue derrocado en 1991 tras 17 años lucha contra la guerrilla liderada por Meles y huyó a Zimbabue.

El mes pasado, Meles murió de una enfermedad infecciosa después de gobernar el país durante más de 21 años.

Su segundo, Hailemariam Desalegn, ya ha sido designado como sucesor por el Gabinete, pero sólo tomará posesión en el Parlamento después del duelo nacional declarado el 22 de agosto.

Meles dirigió Etiopía desde 1991 (hasta 1995 como presidente, después como primer ministro), cuando derrocó al gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país desde la muerte del emperador Haile Selasie, en 1974, a 1987.

Aliado de Occidente, el mandatario participó en la lucha global contra el terrorismo con el beneplácito de Estados Unidos, que le apoyó en 2006 contra la supuesta amenaza fundamentalista de la Unión de Tribunales Islámicos en Somalia, y en su actual incursión en territorio somalí contra los radicales islámicos de Al Shabab.

El primer ministro desempeñó una importante labor en el crecimiento económico de Etiopía, hasta convertirlo en una de las potencias regionales, a pesar de las abismales diferencias sociales y económicas dentro de sus fronteras.

Mostrar comentarios