Etxerat, convencida de que 2014 será el año del fin de la dispersión

  • Tolosa (Gipuzkoa).- La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha expresado hoy su convencimiento de que 2014 será el año del fin de la dispersión de los reclusos y ha asegurado que, por su parte, hará "todo lo posible y mucho más" para que así sea.

Tolosa (Gipuzkoa).- La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha expresado hoy su convencimiento de que 2014 será el año del fin de la dispersión de los reclusos y ha asegurado que, por su parte, hará "todo lo posible y mucho más" para que así sea.

Con estas palabras, Etxerat ha clausurado hoy en Tolosa (Gipuzkoa) su decimotercera asamblea, "coincidiendo con los 25 años desde que se empezó a aplicar la dispersión de forma sistemática y generalizada".

"Estamos convencidos de que este año cambiarán las cosas", han dicho dos portavoces de Etxerat, Ibai Bilbao y Nagore López de Luzuriaga, que han leído un texto en euskera y castellano ante los medios de comunicación, a los que no se ha permitido hacer preguntas.

No se han pronunciado tampoco sobre el anuncio hecho por el colectivo de presos de ETA, EPPK, de "activar" las peticiones individuales para ser trasladados al País Vasco.

"¡Ya está bien de seguir generando víctimas de esta política penitenciaria! No estamos dispuestos a permitir que se genere más sufrimiento en esta gran familia, ni que se haga bandera de supuestas victorias o derrotas políticas cuando hablamos de derechos humanos, de personas", han recalcado Bilbao y López de Luzuriaga durante su intervención.

Han insistido en que "es insostenible e inaceptable aplicar unas medidas excepcionales a costa del sufrimiento" de sus familiares y amigos y se han preguntado "hasta cuándo va a durar, a quién beneficia y con qué objetivo".

Los portavoces de Etxerat han denunciado que hay "dieciséis familias rotas a causa de la dispersión" y que otras "siguen rompiéndose por el afán de algunos responsables políticos de mantener esa política penitenciaria, pasando por alto que son ciudadanos con derechos".

"Y que por mucho que la situación política haya cambiado, siguen siendo pisoteados", han destacado.

Mostrar comentarios