Etxerat ve la sentencia como "un espaldarazo" a su denuncia de represión

  • Bilbao.- La organización de familiares de presos de ETA Etxerat ha considerado hoy que la sentencia que revoca la prohibición de mostrar imágenes de estos reclusos en las concentraciones convocadas en Mondragón (Guipúzcoa) "es un espaldarazo" a la denuncia contra "la represión violenta policial" que durante los últimos meses ha asegurado sufrir esta asociación.

El Gobierno Vasco elabora un expediente global sobre Etxerat que remitirá a los jueces
El Gobierno Vasco elabora un expediente global sobre Etxerat que remitirá a los jueces

Bilbao.- La organización de familiares de presos de ETA Etxerat ha considerado hoy que la sentencia que revoca la prohibición de mostrar imágenes de estos reclusos en las concentraciones convocadas en Mondragón (Guipúzcoa) "es un espaldarazo" a la denuncia contra "la represión violenta policial" que durante los últimos meses ha asegurado sufrir esta asociación.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao en la que no se han admitido preguntas, representantes de Etxerat han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que esta asociación ha pedido las dimisiones del lehendakari, Patxi López; del consejero de Interior, Rodolfo Ares; de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; y de los dirigentes de la Ertzaintza, como "responsables de las cargas y agresiones" que asegura haber sufrido.

Etxerat ha opinado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "no hace más que reafirmar" su denuncia "frente a quienes, sin ninguna ley en la mano, han optado por el camino de la represión".

Ha calificado de "lamentables" las "amenazas" que a su entender vertió ayer el consejero de Interior cuando "dejó bien claro que no está a la altura ética, moral, política y democrática que requiere cualquier cargo público" y, según Etxerat, "volvió a mostrar su cara más autoritaria y carcelaria al rechazar la sentencia".

Según ha añadido, las fotos "son una excusa más dentro de esa cruzada" contra Etxerat y ha denunciado: "Nos han pegado, nos han amenazado, nos han multado pero no han conseguido su objetivo", porque "la petición de los derechos de los presos y contra la criminal política penitenciaria vigente ha estado en las calles".

Por ello, ha demandado la dimisión del lehendakari y otros miembros de su Ejecutivo, como impulsores de esa "represión" a los actos de Etxerat desarrollados durante todo el pasado verano y ha anunciado que pedirá "responsabilidades en las instancias que sean oportunas".

En San Sebastián, una decena de personas se ha concentrado durante media hora en silencio frente al Palacio Miramar, donde poco después el lehendakari, Patxi López, ha presidido la inauguración oficial del curso de la Universidad del País Vasco.

Los concentrados, convocados con Etxerat, portaban una pancarta que reivindicaba el derecho de los presos de ETA a estudiar en la Universidad vasca, y tras su protesta han abandonado el lugar.

Mostrar comentarios