EU denuncia que el PP ha acusado a una diputada de instigar a la violencia

  • Esquerra Unida ha abandonado hoy la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes al considerar que el portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, ha acusado a la parlamentaria de EU Marina Albiol de participar e "instigar" a actos violentos contra representantes públicos.

Valencia, 11 sep.- Esquerra Unida ha abandonado hoy la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes al considerar que el portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, ha acusado a la parlamentaria de EU Marina Albiol de participar e "instigar" a actos violentos contra representantes públicos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta, Maluenda ha matizado que Albiol está "posiblemente alentando y participando en actos violentos" como la protesta estudiantil de ayer en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, donde se lanzaron huevos al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El pasado 23 de agosto, el grupo popular ya registró un escrito, dirigido a la Mesa de Les Corts, donde solicitaba formalmente que analizara la autoinculpación de Marina Albiol del asalto a dos supermercados andaluces, pues "podría dañar la honorabilidad" de la Cámara y "la dignidad" de sus diputados.

Maluenda explicó entonces que la autoinculpación de Albiol era "un hecho sin precedentes en Les Corts que debe ser analizado", y recordó que los hechos ocurridos en Sevilla y Cádiz por el Sindicato Andaluz de Trabajadores fueron "vandálicos y delictivos".

"No podemos comprender cómo se puede estar al mismo tiempo formando parte de una institución democrática como Les Corts y vulnerando el Estado de Derecho en actos que sin duda alguna están claramente tipificados en el Código Penal", ha aseverado hoy Maluenda, para quien no es "correcto" ser diputado y a la vez "actuar" como los "antisistema".

Maluenda ha justificado que él no es juez ni fiscal como para llevar al juzgado lo ocurrido en la UJI, y ha señalado que si Albiol condena los hechos violentos y la agresión de ayer, retirará sus palabras y además se disculpará.

Por su parte, Albiol ha insistido en rueda de prensa en que lo que condena es la "desproporcionada" actuación policial y el intento de "criminalizar" la protesta estudiantil de ayer, en la que participó, y ha calificado de "anecdótico" el lanzamiento de dos huevos por parte de una persona a título individual.

Preguntada sobre si está de acuerdo con ese lanzamiento de huevos, Albiol ha dicho que no le va a "hacer el juego" al PP, porque esa actuación no le quita "validez" a la protesta, y que su partido no es el responsable de una movilización que no convocó y en la que no hubo "ningún peligro" para las autoridades.

Los grupos parlamentarios del PSPV y Compromís han mostrado su apoyo a Albiol.

Mostrar comentarios