EU propone una caja única gallega que sea germen de una futura banca pública

  • Santiago de Compostela.- Esquerda Unida propuso hoy la creación de una única caja gallega alejada de los mercados financieros "especulativos" que sea el "germen de una futura banca pública dirigida por los poderes públicos".

Los empresarios del norte y sur de Galicia respaldan un proyecto duradero para las cajas
Los empresarios del norte y sur de Galicia respaldan un proyecto duradero para las cajas

Santiago de Compostela.- Esquerda Unida propuso hoy la creación de una única caja gallega alejada de los mercados financieros "especulativos" que sea el "germen de una futura banca pública dirigida por los poderes públicos".

En un comunicado, Esquerda Unida consideró que hay que "superar los localismos" y apostar por crear una caja gallega, producto de una fusión de las dos existentes, Caixa Galicia y Caixanova, que esté controlada democráticamente por los poderes públicos.

En este sentido, se mostró partidaria de basar los principios de esta futura caja en el servicio a la ciudadanía y exigió políticas crediticias que atiendan a los sectores productivos generadores de empleo.

"El fin de las cajas no es producir beneficios para invertirlos como obra social dedicada al mundo de la cultura entendido como mero espectáculo, sino solucionar los problemas de financiación de la ciudadanía", alegó.

De ahí que abogara también por mantener los centros de decisión en Galicia y considerara "indispensable" garantizar el carácter público de las cajas, sanearlas antes de fusionarlas y mantener el empleo.

Mostrar comentarios