EU solicita la comparecencia de Camps en Les Corts por el caso Palma Arena

  • Esquerra Unida ha solicitado hoy la comparecencia en Les Corts del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en relación con el caso Palma Arena y el uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, atendió diversos encargos del Gobierno valenciano.

Valencia, 4 ene.- Esquerra Unida ha solicitado hoy la comparecencia en Les Corts del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en relación con el caso Palma Arena y el uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, atendió diversos encargos del Gobierno valenciano.

En un comunicado, esta formación ha reclamado asimismo la comparecencia en el Parlamento autonómico del exvicepresidente del Consell y exconseller de Economía Gerardo Camps, así como la dimisión del actual director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) e imputado en el caso, Jorge Vela.

El portavoz adjunto de EUPV en Les Corts, Ignacio Blanco, ha afirmado que las declaraciones de una antigua directiva de la Ciutat de las Artes y las Ciencias sobre el caso "evidencian las actuaciones presuntamente fraudulentas Vela", quien en aquel momento dirigía CACSA.

En opinión de Blanco, "detrás de esta operación estaban el exconseller Gerardo Camps y el expresidente Francisco Camps", quienes "tendrán que dar cuenta de esta historia, no sólo en el proceso judicial, si se da el caso, sino obligatoriamente en Les Corts para cumplir con su responsabilidad política".

De este modo, ha considerado que "los dos Camps tendrán que explicar su intervención personal" en la relación económica de la Generalitat con el Instituto Nóos.

"Como máximos responsables que eran en aquel momento de la Conselleria y del Consell, tendrán que explicar por qué se produjeron los pagos a Urdangarin, cómo intervinieron, por qué razones, etc", ha insistido.

Respecto a Vela, ha opinado que resulta "sumamente grave" que una persona imputada en un caso así siga ocupando un cargo público de "tanta envergadura", y le ha instado a "abandonar de inmediato este cargo, máxime cuando esta institución es precisamente la que negocia créditos tanto para el sector público como para el privado".

Mostrar comentarios