EUiA aboga por una república catalana libremente federada con España

  • Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha anunciado hoy que defenderá una república catalana libremente federada con el Estado español, a partir de votar "sí" a favor de que Cataluña tenga un Estado propio en una eventual consulta de autodeterminación.

Barcelona, 4 oct.- Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha anunciado hoy que defenderá una república catalana libremente federada con el Estado español, a partir de votar "sí" a favor de que Cataluña tenga un Estado propio en una eventual consulta de autodeterminación.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, explicará esta opción de tipo confederal en la decimotercera fiesta de su formación política, que tendrá lugar mañana en Barcelona.

"Nuestra primera vía es la república catalana libremente federada", ha reivindicado Nuet en la presentación de la fiesta, y EUiA tiene muy claro que en el referéndum o consulta de autodeterminación que pueda haber en Cataluña "a nosotros nos gustaría poder votar que sí a un Estado propio".

Este posicionamiento de EUiA va más allá que el definido por su formación aliada, ICV, en su última asamblea nacional, si bien coincide igualmente en que el voto que pedirá en el referendo tendrá que ser decidido previamente en una consulta interna por los militantes, simpatizantes "y también por nuestros votantes", ha matizado Nuet.

La tesis que defenderá EUiA, y que será votada en una conferencia nacional el 27 de octubre, es que la inmensa mayoría de catalanes "ya no quieren que Cataluña sea una comunidad autónoma", y que "tampoco están de acuerdo con un Estado federal centralista como el que el PSOE definió en su Declaración de Granada".

"Cataluña debe disponer de un Estado propio y tener la posibilidad de federarse libremente con el Estado español -ha reclamado Nuet-, y este último, en contrapartida, tiene que reconocerle a Cataluña su derecho a la autodeterminación como cualquier otra nación del mundo".

Que pueda constituirse una república catalana federada con el Estado español no significa que en este último tenga que haber 17 repúblicas federadas o confederadas, ha aclarado Nuet, porque "aquí no vale 'el café para todos', y nadie le pedirá a La Rioja, por ejemplo, que se constituya en república".

Mostrar comentarios