EUPV denuncia que Rajoy "se lava las manos" ante avales de los clubes fútbol

  • El diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, ha denunciado hoy que mientras la Comisión Europea "pone el grito en el cielo" ante los avales a los clubes de fútbol, el Gobierno de Mariano Rajoy "se lava las manos" y "apadrina" a través del FROB los rescates a estos equipos.

Valencia, 19 dic.- El diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, ha denunciado hoy que mientras la Comisión Europea "pone el grito en el cielo" ante los avales a los clubes de fútbol, el Gobierno de Mariano Rajoy "se lava las manos" y "apadrina" a través del FROB los rescates a estos equipos.

Sixto ha hecho estas manifestaciones a través de un comunicado tras la respuesta del Gobierno a la pregunta que realizó en el Congreso sobre el aval al Valencia Club de Fútbol.

En dicho escrito, fechado el pasado 3 de diciembre, el Gobierno recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está sujeto a la obligación de mantener secreto de la información que obre en su poder, y que dicha información tiene "carácter reservado".

Señala, asimismo, que Bankia es una entidad de crédito de derecho privado (participada indirectamente por el FROB en su accionariado), sujeta a la Ley de 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, por lo que "está obligada a guardar reserva" de las informes relativas a saldos, posiciones, transacciones y demás operaciones de sus clientes.

Asegura asimismo que Bankia, en todo caso, "mantiene abiertas todas las vías de negociación para recuperar la totalidad del importe prestado", y que la ejecución del aval "no deja de ser una vía extraordinaria para el cobro de la deuda".

Sixto recuerda que el Instituto Valenciano de Finanzas concedió entre 2009 y 2010 un total de cinco avales que sumaban 118,6 millones a las fundaciones que pedían préstamos bancarios para capitalizar los clubes de fútbol, concretamente Valencia, Hércules, Elche y Levante, con lo que se convirtieron en accionistas mayoritarios.

"Con esta jugada -asegura Sixto- se lograba el doble objetivo de salvar a los clubes de la quiebra y evitar que cayeran en manos de tiburones financieros".

Denuncia asimismo que el problema fue que "nadie previó cómo iban a pagar los intereses y a devolver esa cantidad de dinero unas fundaciones deportivas sin apenas patrimonio ni ingresos".

El diputado de EUPV-Els Verds recuerda que el eurodiputado de IU, Willy Meyer denunció ante la Comisión Europea los avales a los clubes valencianos, y exige que "no se destine ni un solo euro" a estos equipos privados "mientras no estén cubiertas todas las necesidades básicas".

Asimismo, lamenta que el Gobierno de Rajoy "esté intentando optar por el rescate de los clubes" como hizo con la banca, y advierte: "Lo vamos a pagar todos".

Mostrar comentarios