Eurodiputado de CiU acusa al Gobierno español de impedir el uso del catalán en el Parlamento Europeo

  • Estrasburgo (Francia).- El eurodiputado del partido Convergencia i Unió (CiU) Ramon Tremosa acusó hoy al Gobierno español de impedir el uso del catalán en el Parlamento Europeo (PE) y pidió a la Cámara trabajar para normalizar la utilización de ese idioma en la institución.

Eurodiputado de CiU acusa al Gobierno español de impedir el uso del catalán en el Parlamento Europeo
Eurodiputado de CiU acusa al Gobierno español de impedir el uso del catalán en el Parlamento Europeo

Estrasburgo (Francia).- El eurodiputado del partido Convergencia i Unió (CiU) Ramon Tremosa acusó hoy al Gobierno español de impedir el uso del catalán en el Parlamento Europeo (PE) y pidió a la Cámara trabajar para normalizar la utilización de ese idioma en la institución.

Aprovechando un debate en el pleno sobre el uso de lenguas minoritarias en la Unión Europea (UE), a raíz de un caso en otro Estado miembro, Tremosa volvió a reivindicar la posibilidad de que los eurodiputados se expresen en catalán en la Eurocámara.

"La lengua catalana fue prohibida y perseguida durante la dictadura de (Francisco) Franco y ahora la democracia española demuestra su baja calidad, no permitiendo su uso oficial en este Parlamento y en las otras instituciones europeas", aseguró.

Para Tremosa, el reconocimiento en el PE "ayudaría decisivamente a mejorar la situación del catalán en España" y reforzaría la petición de "romper con siglos de monolingüismo en el Parlamento español".

Otros eurodiputados catalanes como Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya han demandado en varias ocasiones la opción de poder hablar en catalán en el Parlamento Europeo, algo que, hasta ahora, rechaza la Cámara.

Por el momento, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, pidió el mes pasado al presidente del PE, el polaco Jerzy Buzek, que los parlamentarios puedan utilizar en Estrasburgo y Bruselas el euskera, el catalán y el gallego, como lenguas cooficiales en España.

Según López Garrido, en ese encuentro, Buzek se comprometió a estudiar "seriamente" la propuesta.

El reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Eurocámara es una de las cuestiones sobre las que más consultas recibe la institución por parte de ciudadanos españoles cada año, sólo por detrás de la información útil sobre períodos de prácticas y visitas a las sedes.

Mostrar comentarios