Eurodiputados de la ALE consideran un escándalo no haber podido ver a Otegi

  • Los eurodiputados miembros de la Alianza Libre Europea-ALE Françoise Alfonsi, Marc Demesmaeker y Tatiana Danofka han considerado un "escándalo" que no les hayan permitido visitar hoy al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño.

Vitoria, 27 jun.- Los eurodiputados miembros de la Alianza Libre Europea-ALE Françoise Alfonsi, Marc Demesmaeker y Tatiana Danofka han considerado un "escándalo" que no les hayan permitido visitar hoy al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño.

Los tres miembros de la coalición y el eurodiputado por Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, han comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, en Vitoria, después de no haber podido entrevistarse con Otegi.

Han asegurado que el pasado 5 de junio solicitaron los permisos necesarios para visitar al dirigente de la izquierda abertzale, pero que a las puertas de la prisión les han informado de que ni en el centro ni en Instituciones Penitenciarias tenían constancia de que lo hubieran hecho.

Instituciones Penitenciarias ha detallado a Efe que ni Otegi ni las personas que han acudido hoy a la prisión logroñesa para visitarlo habían solicitado el encuentro, por lo que no tenían autorización.

Alfonsi ha dicho que se sienten "escandalizados" por lo ocurrido y ha recordado que los Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación de ayudar a los parlamentarios en el ejercicio de su mandato.

Demesmaeker se ha mostrado también "muy decepcionado" por esta actuación contra la que va a levantar la voz "una y otra vez", ha anunciado, porque Europa "pierde credibilidad cuando levanta el dedo ante el resto del mundo en relación con los Derechos Humanos y luego se mantiene sorda y muda con los presos políticos en España".

Danofka ha insistido en que lo ocurrido hoy, cuando han intentado visitar a un "preso de conciencia", ha dicho, es un "buen ejemplo" de que en determinados países no se cumple con los "estándares de defensa de los Derechos Humanos".

Los eurodiputados han estado acompañados en su comparecencia por la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, quien ha criticado que el próximo mes de octubre se va a juzgar a 40 jóvenes por su actividad en Segi y a otras 43 por el denominado sumario de las "herriko tabernas", por lo que a partir de ese mes puede que haya otros 83 "presos políticos en las cárceles españolas", ha señalado.

Mintegi ha acusado al Gobierno de querer volver a "escenarios del pasado" y, por ello, ha considerado que "toda la presión política al Estado será poca" para que se involucre en el "proceso de paz".

Mostrar comentarios