Eurodiputados discrepan sobre la crisis en el primer debate electoral

  • Los eurodiputados Pilar del Castillo (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) discreparon hoy en un debate organizado por la Agencia EFE sobre el origen de la crisis y la gestión del Gobierno español y de la UE, ante un auditorio mayoritario de jóvenes.

Madrid, 29 abr.- Los eurodiputados Pilar del Castillo (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) discreparon hoy en un debate organizado por la Agencia EFE sobre el origen de la crisis y la gestión del Gobierno español y de la UE, ante un auditorio mayoritario de jóvenes.

"Esta crisis es la consecuencia de una política y la austeridad no nos está sacando de ella", dijo el eurodiputado socialista López Aguilar, quien insistió en que el origen no estaba en los presupuestos públicos sino en "la especulación y la burbuja inmobiliaria".

"Y ahora, con la política de austeridad, Europa tiene una perspectiva de crecimiento raquítica", señaló.

La popular Pilar del Castillo afirmó que "el origen de la crisis tiene múltiples factores", que "el gobierno anterior hizo un mal diagnóstico" y que "ahora estamos en una plataforma firme y no en las arenas movedizas en las que estábamos".

"Lo primero que hay que hacer para impulsar la creación de empleo es contribuir a no destruirlo", dijo Del Castillo, quien recordó que del año 2008 al 2011, "durante el gobierno socialista de (José Luis Rodríguez) Zapatero, se destruyeron más de 3 millones de puestos de trabajo".

Juan Fernando López Aguilar, número cuatro en la lista del PSOE en las elecciones europeas del 25 de mayo, y Pilar del Castillo, quinta en la lista del PP, discutieron en EFE Fórum, ante una audiencia de estudiantes universitarios, sobre los temas que más preocupan a la juventud, como la crisis económica, el desempleo y la movilidad dentro de los Estados miembros de la UE.

En el debate también se plantearon otros asuntos de interés, como la inmigración, la desconfianza hacia la Unión Europea (UE) y el peligro de una alta abstención que, según algunas encuestas, podría llegar hasta el 50 %.

"Llevamos seis años chapoteando en un manejo de la crisis" y la UE "ha actuado tarde y mal poniendo a los países 'pecadores' al servicio de los 'acreedores' y triturando a los trabajadores que no tienen perspectiva de empleo", dijo el europarlamentario socialista.

"El anterior gobierno (socialista) hizo extraordinariamente difícil la salida de la crisis", le contestó Pilar del Castillo.

"El sur de Europa hizo un mal diagnóstico y una mala gestión, que está influyendo en la costosa salida de la crisis", destacó la eurodiputada popular, quien afirmó que antes se llegó a hablar de rescate "como la única salida y ahora ya no".

Respecto a cómo luchar contra el desempleo juvenil, Pilar del Castillo defendió las medidas "realistas" adoptadas en la UE -algunas, indicó, incluso por gobiernos socialistas- y afirmó que "no se puede impulsar la creación de puestos de trabajo si no se reconocen las políticas absolutamente erróneas anteriores".

López Aguilar replicó que tras la reforma laboral del PP, el paro ha aumentado y se ha derrumbado la población activa, y en el nivel europeo pidió ir más allá de la garantía juvenil -que habría que multiplicar por lo menos por tres-, habló de la necesidad de un salario mínimo y de una política de relanzamiento.

Otro de los temas prioritarios para los jóvenes fueron las becas Erasmus que, de acuerdo con el eurodiputado del PSOE, se han "derrumbado" en un 70 % con el actual gobierno, al contrario -dijo- que durante la etapa socialista "cuando este presupuesto creció".

Con esta política, aseguró López Aguilar, "el estrato social mejor situado será el único que se pueda permitir ir de Erasmus".

Del Castillo le respondió que "la principal responsabilidad de un gobierno es facilitar una formación de calidad" y recordó que, a su juicio, "el gobierno socialista se comportó con un grado de irresponsabilidad reconocible en cualquier sistema democrático".

La eurodiputada se refirió a la ley de calidad de la educación, que "contribuyó a resolver los enormes problemas de formación y de calidad que tiene nuestra enseñanza en todo ese periodo que va desde la escuela hasta la universidad".

Respecto a la inmigración, López Aguilar afirmó que "la visión de los inmigrantes como predadores de servicios público es falsa" y que no son admisibles "las devoluciones en caliente ni echar con pelotas de goma a quienes intentan llegar a una playa".

Pilar del Castillo se mostró partidaria de "conformar un marco europeo inteligente y solidario con respecto a la inmigración", propuso un fondo para las operaciones de rescate y reiteró que este desafío se debe afrontar a escala europea.EFE

bgm-lab/va

Mostrar comentarios