Eurodiputados dudan de que el acuerdo de la cumbre europea sea suficiente

  • Varios partidos del Parlamento Europeo dudaron de que los resultados de la cumbre de líderes europeos que termina hoy en Bruselas sean suficientes para atajar la crisis y advirtieron de que el nuevo acuerdo intergubernamental debe ser democrático.

Bruselas, 9 dic.- Varios partidos del Parlamento Europeo dudaron de que los resultados de la cumbre de líderes europeos que termina hoy en Bruselas sean suficientes para atajar la crisis y advirtieron de que el nuevo acuerdo intergubernamental debe ser democrático.

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, expresó en un comunicado sus dudas a que el acuerdo sea "suficiente" para resolver la crisis de deuda que ha provocado que países como España e Italia estén en el punto de mira de los mercados.

Verhofstandt destacó que "los líderes europeos han tomado algunos pasos positivos para reforzar la disciplina" presupuestaria, gracias al acuerdo por el que se adoptarán medidas como la llamada "regla de oro" y su inclusión en las constituciones nacionales.

El político belga lamentó que no se haya pactado la creación de eurobonos o una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que "aún no tenemos la unión económica y fiscal que necesitamos" en la Unión Europea.

Por otra parte, el político belga pidió que se asegure el respeto al "método comunitario y el control democrático" en la elaboración del nuevo acuerdo intergubernamental y amenazó con presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE si no se cumplen estas condiciones.

"La mejor manera de evitar esto es incluir al Parlamento Europeo en el proceso", añadió.

Así mismo, lamentó la decisión de Reino Unido de mantenerse al margen del acuerdo, "que ha forzado efectivamente a los otros países a continuar adelante ellos mismos".

Por su parte, el co-presidente de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit dijo que la cumbre ha evitado un fracaso, aunque precisó que un acuerdo intergubernamental creará "más incertidumbres que respuestas inmediatas" a la crisis de deuda soberana.

"A este respecto, la cumbre es un fiasco, ya que los líderes europeos no han conseguido ponerse de acuerdo sobre las medidas para evitar la propagación de la crisis a toda la zona euro", añadió.

Cohn-Bendit advirtió de que cualquier mecanismo que se salga del Tratado de Lisboa y excluya al Parlamento Europeo "carecería de legitimidad democrática" y aseguró que los eurodiputados harán uso de todos los medios a su alcance para evitar que no se respete esto.

Mostrar comentarios