Eurodiputados piden más inspecciones laborales para evitar prácticas ilegales

  • La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy más inspecciones laborales para controlar las prácticas ilegales en empresas contra los trabajadores más vulnerables como las personas no aseguradas.

Bruselas, 26 nov.- La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy más inspecciones laborales para controlar las prácticas ilegales en empresas contra los trabajadores más vulnerables como las personas no aseguradas.

El texto pide a las autoridades que "refuercen" el papel del inspector de trabajo "con tal de asegurar que se cumple la seguridad y la salud en el trabajo y que se hacen efectivas las contribuciones a la seguridad social".

Los eurodiputados también pidieron a los Veintiocho países de la UE mayores inversiones en inspecciones de trabajo por parte de la administración para combatir las prácticas anticompetitivas y el dumping social.

Por otro lado, el informe alerta que la reducción de inspecciones de trabajo que los gobiernos fundamentan en los recortes presupuestarios está llevando a un deterioro de las condiciones de trabajo así como incentivando el trabajo no declarado, que además dificulta también el crecimiento económico.

La ponente del texto, la socialdemócrata alemana Jutta Steinruck, señaló que con la aprobación del texto "se lanza un mensaje claro en pro de la lucha contra los abusos de los trabajadores en Europa".

"El trabajo no declarado representa de media en la UE el 18,8% del PIB, lo que lleva a masivas pérdidas para la seguridad social. No solo se margina a algunos trabajadores, también se entorpece la libre competencia en el mercado único", añadió.

El informe fue aprobado por 22 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención.

Según la previsión inicial, se someterá al voto del conjunto del pleno del PE en enero. EFECOM

lmi/ahg/jla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios