España retrasa activar la euroorden contra Puigdemont al enviarla en español

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
EFE

La euroorden que las autoridades españolas han emitido contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha topado con el primer obstáculo: la Fiscalía belga no emitirá ninguna decisión sobre el catalán hasta que España traduzca el documento a uno de los idiomas oficiales del país, francés, flamenco o alemán, o bien al inglés. Desde este lunes, sobre el expresident pesa una solicitud oficial de detención y entrega dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Dada la rapidez con la que el Gobierno había previsto zanjar este asunto, "a lo largo de la semana que viene", el Alto Tribunal se ha apresurado a acatar la solicitud belga y ya está traduciendo al neerlandés el citado texto.

"Vista la complejidad del caso y de las dos órdenes de detención ya emitidas con anterioridad contra Carles Puigdeont, el expediente exige un análisis jurídico profundo", ha justificado la Fiscalía de Bruselas, en un comunicado en el que también confirma que es esta instancia la que ha asumido el caso. "Una vez recibidas las traducciones de la euroorden y de todas las piezas recibidas adjuntas, la Fiscalía de Bruselas procederá al análisis de esta orden", concluye el comunicado.

La Justicia belga ha pedido a su contraparte española una traducción de la información enviada antes de proceder al examen del caso, lo que las autoridades judiciales españolas han dicho que cumplirán "a lo largo de la semana que viene", según la misma fuente.

Llarena decidió reactivar la euroorden por tercera vez contra Puigdemont el lunes, mismo día en el que el Tribunal Supremo dictaba sentencia condenatoria contra los líderes independentistas encausados por el 'procés' en Cataluña, aunque la Fiscalía federal no ha remitido formalmente la documentación a la Fiscalía de Bruselas hasta este martes.

El proceso judicial

El primer paso tras recibir una orden europea de detención y entrega de un Estado miembro, es que la Fiscalía competente informe a los servicios policiales para proceder a la identificación y arresto de la persona reclamada para que preste declaración ante el juez de instrucción, según distintas fuentes judiciales consultadas por Europa Press.

Este primer paso, sin embargo, puede ser revisado "caso por caso" para adaptarlo a las circunstancias de cada proceso, matizan las fuentes. En este caso, el propio Puigdemont ha manifestado que está a disposición de la Justicia "en Bélgica" para personarse en el momento en que fuera requerido.

Mostrar comentarios