Europa se blinda: golpe al yihadismo en Francia, Alemania y Holanda en 24 horas

    • Cinco personas de origen checheno fueron arrestada en Francia por una posible preparación de un atentado en Lyon.
    • En Alemania se han llevado a cabo registros en trece viviendas, mientras que en Holanda se ha hecho lo propio en un domicilio familiar de uno de los presuntos yihadistas que podría pertenecer a la célula de Bélgica.

Paula Zumeta y Manu Gil
Paula Zumeta y Manu Gil

Francia, Alemania y Holanda han dado un golpe al yihadismo en veinticuatro horas. Europa está en alerta después de los atentados contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' el pasado 7 de enero, además del frustrado atentado que se perpetraba en Bélgica.

Así, cinco personas de origen checheno fueron arrestadas en la noche del lunes en Béziers y Montpellier, en el sur de Francia, según informaban las autoridades, las cuales están tratando de verificar si podían estar preparando otro atentado. Los detenidos, algunos de ellos con antecedentes por delincuencia común. A los detenidos se les requisó, según informaciones recogidas por 'France Info', una pequeña cantidad de explosivos, además de armas.Cinco detenidos en Francia

Por otra parte, el diario 'Le Progrès' informó de que dos presuntos miembros de una célula de reclutamiento de yihadistas enviados a Siria, que fueron detenidos en septiembre pasado, estaban preparando un atentado en Lyon. Se trata de los hermanos Karim y Reda Bekhaled, de Vaulx-en-Velin, localidad situada en las proximidades de la ciudad en la que al parecer pretendían atentar. En sus domicilios los agentes encontraron armas y diverso material que, junto a las escuchas que se les hicieron, llevaron a sospechar que habían urdido un atentado.La Policía alemana efectúa trece registros en viviendas

Por su parte, la Policía alemana ha lanzado este martes un amplio operativo antiterrorista con el registro de varios domicilios de sospechosos de yihadismo, tirando del hilo de las investigaciones iniciadas el viernes.

En un comunicado, las autoridades germanas informaron de losregistros efectuados en al menos 13 domicilios, tanto en Berlín como en otras ciudades de las regiones de Brandenburgo y Turingia.

Para esta redada se han desplegadocerca de 200 agentes, cuyo objetivo principal ha sido la recogida de pruebas relacionadas con actividades terroristas en Siria, según la agencia DPA.

"La investigación contra este grupo arrancó hace más de un año", según informó un portavoz policial, Stefan Redlich, a la cadena N-TV.

En opinión del mismo portavoz, la coincidencia del operativo con los recientes atentados en Francia se trata de "pura casualidad".Un pista siria

El viernes pasado la Policía alemana ya llevó a cabo varios registros relacionados con una supuesta célula yihadista de Berlín, siguiendo el rastro de dos sospechosos, Ismet D. y Emin F., que habían sido detenidos pocos días antes.

A Ismet D. se le considera sospechoso de liderar un grupo islamista formado por ciudadanos de origen turco, de Chechenia y Daguestán.

Tanto Ismet D. como Emin F. son también sospechosos para las autoridades de haber financiado un ataque contra tropas sirias el pasado año.Holanda investiga a un presunto yihadista de la célula belga

La Policía holandesa también ha llevado a cabo este martes el registro de la casa familia de uno de los presuntos yihadistas que están siendo buscados en España y Francia por su posible vinculación con la célula radical desmantelada en Bélgica, según ha informado la agencia holandesa ANP.

El pasaporte del sospechoso, de 18 años, fue encontrado durante la operación policial llevada a cabo en la localidad belga de Verviers el día 15 de enero, donde fueron detenidas trece personas y fallecieron dos presuntos terroristas tras intercambiar disparos con las fuerzas de seguridad belgas.

El sospechoso "probablemente forma parte de una célula yihadista" y está siendo investigado por su "presunta implicación en actos de terrorismo", según fuentes de la fiscalía citadas por ANP.

El joven holandés, cuya desaparición fue denunciada por sus padres en septiembre, ha sido identificado por los medios como Koulliss Zaid y está siendo buscado en Francia y en España, junto a otro hombre, de 21 años y nacionalidad belga, que ha sido identificado como Abdelmounaim Haddad.Los detenidos en Bélgica comparecen el miércoles

Cinco de los trece detenidos en Verviers han sido acusados de pertenencia a un grupo terrorista, de los que dos de ellos han sido puestos en libertad provisional y otros tres permanecen encarcelados y comparecerán mañana miércoles ante un tribunal, que deberá decidir si siguen o no en prisión preventiva.

Además, el bruselense Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, conocido como Abu Omar Sussi, que se encuentra detenido en Grecia, será extraditado a Bélgica próximamente por su presunta pertenencia a una organización terrorista, según informó la agencia Belga.

Abaaoud partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, tras lo que estableció su residencia en Grecia, y es considerado como el cerebro de la célula terrorista belga.Los sindicatos policiales españoles piden armas largas

Los principales sindicatos policiales -SUP, CEP y SPP-, han solicitado a la Dirección General de la Policía que dote a las unidades de seguridad ciudadana de armas largas así como de un plan de formación de tiro completo y eficaz para hacer frente a la amenaza terrorista yihadista.

En un escrito dirigido al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, las tres organizaciones sindicales destacan que los atentados en París y el escenario internacional ponen de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en todas las unidades policiales.

Así, reclaman a Cosidó que estudie dotar a todas las unidades de seguridad ciudadana de las principales comisarías de un determinado número de fusiles de asalto KH G36, material con el que ya cuentan los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, así como de escopetas SPS Franchi, cuyo uso está reservado para seguridad estática en edificios.

Los fusiles de asalto KH G36 es el fusil reglamentario del ejército alemán desde 1995 y de las Fuerzas Armadas Españolas desde 1999. La versión principal de este fusil puede disparar granadas estándar OTAN y se le puede acoplar un cuchillo bayoneta. Puede disparar 750 tiros por minuto.

Y aunque los sindicatos no valoran "la idoneidad de las distintas armas largas de dotación colectiva con que cuenta la Policía", sí reprochan a los responsables de la Policía la poca formación que reciben los agentes para su manejo, la escasez de munición y la falta de lugares para la práctica.

En el caso de los fusiles de asalto disponibles entre la UIP, denuncian que el número de armas es "insuficiente" y que las prácticas de tiro se reduce a 15 cartuchos semestrales por persona.

De ahí que SUP, CEP y SPP defiendan que la combinación de estos fusiles de asalto y las escopetas citadas, distribuidas por todas las dependencias policiales y con una formación adecuada, permitiría "dar respuesta a un amplio espectro de contingencias e imprevistos, incluida la amenaza terrorista".El Ministerio de Defensa español también extrema las precauciones

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha instado a los militares de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a que extremen las medidas de seguridad ante la amenaza yihadista.

Y es que, ambas ciudades se han convertido en dos focos de captación de combatientes para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak. Además de esta circular, que al parecer ha podido llegar a través de la vía de Inteligencia, fuentes militares han informado a la informacion.com de que se ha solicitado a los soldados y mandos que se 'autoprotejan'.

Mostrar comentarios