Europa se une para luchar contra el Estado Islámico... y España piensa en el 20-D

    • Putin y Hollande anuncia la creación de una amplia coalición antiterrorista con el objetivo de acabar con la amenaza yihadista. "Es absolutamente necesaria", ha dicho Putin.
    • Alemania e Italia también han mostrado su apoyo a Francia, mientras que España, a través de Margallo, ha asegurado que el país galo no ha especificado qué tipo de ayuda quiere.
François Hollande y Vladimir Putin
François Hollande y Vladimir Putin

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, han acercado posturas este jueves en Moscú con el propósito de crear una "amplia coalición antiterrorista" para acabar con la amenaza yihadista. Durante el inicio de la reunión en el Kremlin, Hollande ha asegurado que había venido a Moscú para coordinar las acciones militares de ambos países en la "legítima" lucha contra el enemigo común, Estado Islámico, según han informaron medios locales.

Putin ha transmitido a Hollande que los recientes atentados terroristas (en París y en el Sinaí) han forzado a ambas naciones a unirse ante un "enemigo común" y que su Gobierno está dispuesto a cooperar con el de Francia en la lucha antiterrorista en Siria.

"Esta coalición es absolutamente necesaria y por ello nuestras posiciones coinciden", ha señalado Putin. Hollande ha llegado a Rusia tras una gira en la que ha logrado que Alemania y Reino Unido se hayan comprometido a implicarse más en la lucha contra el EI.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha insistido en que Moscú debe dar un "giro estratégico" y atacar más activamente al Estado Islámico, en vez de martillear a los rebeldes y "fortalecer a Assad".

La situación se ha complicado, toda vez que Turquía ha decidido frenar sus ataques aéreos contra el EI, según la prensa local. Ankara agudiza de esta manera la crisis del avión derribado ruso.Alemania desplegará aviones de reconocimiento en Siria

Alemaniadesplegará aviones de reconocimiento Tornado para apoyar la lucha deFranciacontra el 'EI'enSiria. Así lo ha anunciado este jueves un diputado de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel.El diputado Henning Otte, especializado en temas deDefensa, ha confirmado en un comunicado que "Alemania será un contribuyente más activo de lo que lo ha sido hasta ahora". De esta forma, no sólo reforzará la misión de entrenamiento en el norte de Irak sino que, "entre otras cosas", también contribuirá con cazas Tornado.

Fuentes de la coalición del gobierno alemán han apuntado que el Ejecutivo de Merkel también estudia el posible envío de una fragata y de aviones de reabastecimiento como parte de la misión internacional.

Berlíntambién se ofreció el miércoles a enviar 650 militares a Malí para reforzar la misión de la ONU en este país (MINUSMA) y ayudar a Francia en la región. El presidente galo,François Hollande, ha pedido a sus socios europeos que ayuden a Francia en los diferentes frentes militares que tiene abiertos.Italia respalda la campaña de Francia

Por su parte, el primer ministro deItalia, Matteo Renzi, ha respaldado este jueves en persona la campaña de Francia, aunque también ha advertido de que, al margen de Siria e Irak, también Libia se asoma a una situación de "urgencia".

Hollande recibió a Renzi en el Elíseo dentro de su intensa semana diplomática, que ha incluido encuentros con el primer ministro británico,David Cameron, y el presidente estadounidense,Barack Obama.

Renzi ha apoyado a Francia en su ofensiva diplomática y militar contra Estado Islámico y compartido el llamamiento de Hollande para trabajar por una "coalición más amplia" con la que "destruir" al grupo yihadista, responsable de acciones "atroces" como los atentados deParísdel 13 noviembre.

El primer ministro de Italia ha dicho seguir "con mucho interés" el denominado "proceso de Viena", que plantea una 'hoja de ruta' para la resolución del conflicto en Siria. Confía en que esta "ventana de oportunidad" también pueda ampliarse para el caso de Libia, que sigue sin lograr la estabilidad cuatro años después de la caída de Muamar Gadafi.

"Será fundamental dar una prioridad absoluta a Libia, que podría ser la próxima urgencia", ha advertido Renzi. En este sentido, Hollande ha apelado a la formación de un "gobierno de unidad nacional" que aúne a las dos administraciones rivales y a la "seguridad del territorio", clave para evitar la instauración de Estado Islámico.Margallo insiste en que Francia no ha concretado la ayuda

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha alegado este jueves que su gobierno no ha decidido si prestará apoyo militar a Francia en varias operaciones, porque el Ejecutivo francés "no ha concretado" qué tipo de ayuda solicita.

En rueda de prensa tras una reunión de representantes de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, ha explicado que el Gobierno español fija cinco condiciones para prestar esta ayuda: cobertura internacional, la autorización del presidente, la aprobación del Congreso, consenso entre los partidos, y la cooperación con los países aliados.

Margallo ha precisado que su gobierno puede "adivinar" qué solicitará Francia: apoyo directo a las operaciones militares en Siria, apoyo logístico a las operaciones militares, y mayor protagonismo de los países europeos en el Sahel para liberar a Francia de presión en esa zona.Sánchez dice que España "no va a fallar" a Francia

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que España "no va a fallar" a Francia en la lucha contra el terrorismo, sino que va a ser "solidaria" y "sin ningún tipo de condición". Ha defendido además que, en caso de que el Ejecutivo de Holland solicite ayuda, se puede responder antes de las elecciones del 20 de diciembre a través de un "gran acuerdo" que sea refrendado en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha señalado que "lo deseable" sería que esa decisión se tome después del 20-D, una vez constituidas las nuevas Cortes y formado el nuevo Gobierno. Sin embargo, ha recalcado que si Francia pide antes ayuda, habrá que "activar los mecanismos" que prevé la Constitución y que el propio Parlamento contempla.

El líder de los socialistas ha insistido en que primero hay que esperar a ver qué petición hace Francia y cuáles son las capacidades militares de España para "hacer frente a ese desafío", pero ha hecho hincapié en que nuestro país "no va a fallar".

Sánchez ha recordado que Francia ha sido solidaria con España y ha cooperado en la lucha contra el terrorismo de ETA y ha subrayado que las víctimas de los atentados de París "son también las de España".Cameron se enfrenta al Parlamento y pide luchar contra el 'EI'

"Es un error queReino Unidodelegue su seguridad a otros países y espere que sean las tripulaciones de otras naciones las que asuman las cargas y los riesgos de golpear alEstado IslámicoenSiriapara detener el terrorismo en elReino Unido". Esta es la propuesta escrita por el primer ministro británico, David Cameron, a la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores.

"Una cosa está clara:las amenazas a nuestros intereses y nuestro pueblo son tan grandes que no podemos permitirnos quedarnos al margen y no actuar", justifica Cameron en un escrito de 36 páginas. Ha pedido participar de forma activa en la lucha contra el Estado Islámico. "La acción británica ejercería presión en el Estado Islámico ahí donde se sienten más seguros y contribuiría a erosionar el mito del califato", concluye Cameron. El Parlamento inglés tendrá hasta la semana que viene para deliberar y proceder a votar.


Mostrar comentarios