Europeas. La fundación secretariado gitano pide a los políticos combatir el "antigitanismo" en las elecciones europeas


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) asegura que “la población gitana no se siente suficientemente protegida por las instituciones de la UE” y muestra su temor porque el “antigitanismo” esté prosperando de mano de partidos políticos populistas y xenóbofos.
Son algunas de las denuncias que la FSG ha planteado en un documento remitido a los distintos partidos políticos en el marco de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en el que pide que la cuestión gitana forme parte del debate y los programas electorales. En dicho texto, el colectivo traslada a los políticos cinco preguntas y propuestas sobre los temas cruciales para los más de diez millones de gitanos que hay en Europa.
“No se garantiza la igualdad de trato, no se respeta la libre circulación de ciudadanos europeos, se criminaliza y expulsa a familias de un Estado a otro sin las debidas garantías judiciales, se producen declaraciones institucionales que dañan la imagen de estas personas e incitan a la discriminación y el rechazo, y, por último, no se cumplen los compromisos adquiridos por los Estados miembros en las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Por el contrario, de la mano de los discursos populistas y xenófobos que tanto están prosperando en Europa, aumenta el antigitanismo, los ataques racistas y el discurso del odio”, asegura la FSG.
Por todo ello, exigen a las formaciones políticas que expliquen “cuál es su posición respecto a la cuestión gitana, porque es un tema sin resolver que cuestiona principios y valores sobre los que se fundamenta el proyecto europeo”.
La comunidad gitana muestra asimismo su preocupación ante la posibilidad de que en los próximos comicios comunitarios ganen votos los partidos radicales. Por ello, la FSG hace “un llamamiento a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo y a evitar con ello que puedan tener fuerza aquellos partidos que encarnan el rechazo, el odio, la discriminación, el racismo y cualquier expresión que atente contra la igualdad y los derechos de todas las personas”.

Mostrar comentarios