Eurostat da hoy el déficit español, primer paso para una posible relajación

  • La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicará hoy los datos de déficit de los países europeos en 2012, incluida España, en lo que supone el primer paso en el proceso comunitario hacia una posible relajación del calendario de ajuste para el país.

Bruselas, 22 abr (EFE.- La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicará hoy los datos de déficit de los países europeos en 2012, incluida España, en lo que supone el primer paso en el proceso comunitario hacia una posible relajación del calendario de ajuste para el país.

A priori, Eurostat cifrará el déficit español en el 6,98 % del producto interior bruto (PIB) y no en el 6,74 % que había calculado inicialmente el Gobierno español, después de que tuviera que corregir la cifra al alza por exigencias de la oficina comunitaria.

Con el dato del déficit certificado, la Comisión Europea (CE) puede confirmar que España no cumplió la meta del 6,3 % establecida para el año pasado y se abrirá un proceso relativamente corto que, según confía el Gobierno, podría llevar a Bruselas a dar al país hasta dos años más -hasta 2016- para rebajar la cifra por debajo del 3 %.

Tras haber recibido en 2012 en dos ocasiones más margen para corregir su déficit excesivo, España debe, hasta nuevo aviso, bajar su déficit al 4,5 % en 2013 para situarlo en el 2,8 % en 2014.

La CE quiere esperar a tener entre sus manos el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que el Gobierno español aprobará el próximo día 26 para ver el esfuerzo que pretende hacer el país durante los próximos ejercicios, así como a las previsiones macroeconómicas de primavera que la institución comunitaria publicará el próximo 3 de mayo antes de tomar una decisión.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó el fin de semana pasado en Dublín que en ese momento no tenía ninguna garantía por parte de la CE con respecto a la eventual flexibilización del calendario para corregir el déficit, pero que se "va generando un consenso".

El Gobierno espera cerrar con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para 2013 que podría situarse alrededor del 5,5 % o 6 % del PIB, un punto o un punto y medio de margen respecto a lo estipulado hasta ahora.

Mostrar comentarios