Eurovisión rectifica y retira la ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas

  • El escándalo saltaba a la palestra después de que la organización del festival de la canción europeo publicara una lista de banderas prohibidas.

    Íñigo Urkullu o Javier Maroto pusieron el grito en el cielo ante la situación; por la tarde, la organización del Festival pedía perdón por el error. Rajoy también apoyó al País Vasco con un tuit. 

La lista de banderas especialmente vetadas por Eurovisión que incluyó la ikurriña
La lista de banderas especialmente vetadas por Eurovisión que incluyó la ikurriña
Paula Zumeta

Eurovisión ha rectificado. El escándalo saltaba a la palestra en la mañana de este viernes después de que la organización del festival de la canción europeo publicara una lista de banderas prohibidas entre las que se incluía la ikurriña. En un comunicado enviado a la corresponsal de EiTB en Bruselas, Olatz Arrieta, el gabinete de prensa del festival traslada sus disculpas "a las personas ofendidas".  

Eurovisión afirmaba que el listado"era un borrador", y que a lo largo de la jornada del viernes se publicaría el texto definitivo. 

El Gobierno vasco informaba el viernes por la tarde de que se le confirmó esta rectificación. Y es que, en la 'lista negra' la ikurriña aparecía junto a la del grupo terrorista Estado Islámico.

Fuentes del Ejecutivo vasco han explicado según la agencia Europa Press,  que han mantenido contacto con la embajada de Suecia y con los ministros en funciones del Ejecutivo español José Manuel García Margallo y Alfonso Alonso, además de con el presidente corporativo y el director corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez y Enrique Alejo para solucionar la situación. .@Gob_eus va a pedir a @EmbajadorSuecia y a @rtve la retirada de la #Ikurriña de la lista de banderas vetadas por @Eurovision.— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 29 de abril de 2016

Las reacciones y la indignación ante la situación no se hicieron esperar. Por un lado, el lehendakari Íñigo Urkullu fue contundente y calificó el hecho de "absolutamente lamentable". Tras exigir una "rectificación urgente", consideró en una entrevista en RNE que "no estaría mal" que España se retirara del Festival Europeo de la Canción en el caso de que no se subsanara el error puesto que afectaría al "conjunto del Estado".Prohibir expresamente la ikurriña en #Eurovision nos ofende a los vascos. Cada uno que lleve la bandera legal que quiera. Es solo música— Javier Maroto (@JavierMaroto) 29 de abril de 2016

Ver la ikurriña en una lista de banderas prohibidas junto a la del Estado Islamico es inadmisible. Me duele como vasco #Eurovision— Javier Maroto (@JavierMaroto) 29 de abril de 2016

Urkullu lamentó, antes de conocer la rectificación que siendo la ikurriña  un "símbolo legal de una nacionalidad vasca" hubiera sido puesta en el mismo lugar que la enseña del Estado Islámico. Por último, el lehendakari consideró que la identificación de la ikurriña en esta lista negra afecta "no solo a la comunidad autónoma del País Vasco, sino también al conjunto del Estado español". La perplejidad de RTVE

Pero no solo fue Urkullu el que puso el grito en el cielo, sino que Javier Maroto, el vicesecretario del Partido Popular, criticaba esta metedura de pata en tres tuits. Maroto calificó como de muy ofensivo que la bandera de su región se incluyera en una lista en la que aparecen otras anticonstitucionales o ilegales. 

RTVE tampoco se quedó con los brazos cruzados y trasladó a la organización del Festival su "perplejidad" con las normas establecidas relativas al uso de banderas. RTVE aseguró ser "absolutamente ajena" a la redacción de estas normas que rigen el Festival, pero recalcó que desde que conoció la situación, se interesó por la realidad de las informaciones publicadas. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también quiso mostrar en las redes un doble apoyo. Por un lado, con una fotografía de la ikurriña y por otro, a la representante española en Eurovisión, Barei, con este tuit: Todo mi apoyo a @BAREI_MUSIC. Hoy, a disfrutar de #EuroPartyBarei y de la música #Eurovisión #España. MR pic.twitter.com/EghRqcjwhe— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 29 de abril de 2016

El tipo de banderas que se pueden llevar a Eurovisión 

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el festival y que aglutina a las televisiones públicas europeas, pidió al Globe Arena y AXS, que colgó el documento en su web, que lo elimine de forma inmediata. El festival de Eurovisión es ante todo un programa de televisión, por lo que todo debe de estar bien medido para que los técnicos de sonido y cámara puedan desarrollar su trabajo sin problemas. Y es que, en algunas ediciones el tamaño de las banderas ha sobrepasado los límites, por lo que ante un plano perfecto se ha posado una gran bandera que ha arruinado el trabajo. De ahí que para este año se haya establecido que cada bandera deba tener unas medidas máximas de 120x80 cm en el caso de que solo sea la tela. Para todos los que lleven una bandera con barra, el soporte debe medir un máximo de 50 cm y la bandera no debe de ser superior a 60x40 cm.

Mostrar comentarios