A partir de este lunes

Todas las autonomías en Fase 3, salvo Extremadura, autorizan viajes internos

Andalucía, Euskadi, Aragón, Galicia y las provincias de Cuenca y Guadalajara confirman la movilidad entre provincias y la extremeña opta por esperar al menos hasta el 15 de junio para avanzar en la flexibilización.

Varias personas paseando
Varias personas paseando
EFE

Todos los ciudadanos de las comunidades en fase 3, a excepción de Extremadura, podrán desplazarse a otras provincias de su misma comunidad a partir de este lunes. Se trata de la principal novedad de la nueva fase, en la que los presidentes autonómicos son "la autoridad competente". A partir de esta competencia, Extremadura ha optado por no permitir los desplazamientos entre sus provincias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar "libremente" por el conjunto de la comunidad autónoma tras reunirse con el Grupo Asesor de la pandemia de Covid-19 en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En la declaración pública ha pedido "prudencia y responsabilidad" para "no pagar las consecuencias dando pasos atrás".

El presidente ha explicado que la Junta, "asesorada por su comité de expertos", solicitó este viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado, y así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado Moreno.

La misma decisión ha tomado el Gobierno Vasco que permitirá la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física. Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa las características de la fase 3 del plan de desescalada de la pandemia de coronavirus en Euskadi, en la que el lehendakari es el competente y "único encargado" de establecer las medidas pertinentes.

Según ha explicado Tapia, desde el lunes los ciudadanos podrán volver a desplazarse libremente entre los territorios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, pero no así entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado el Gobierno Vasco ya que no se dispone de autorización para ello.

Tampoco será posible, según ha evidenciado, la apertura de la frontera con Francia como también defiende el Gobierno Vasco -el Gobierno central mantiene el 1 de julio para abrir fronteras-. En su opinión, debiera permitirse su apertura en determinadas circunstancias.

Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este sábado de que el Gobierno regional había solicitado que Cuenca y Guadalajara se considerasen como una única unidad territorial en términos de movilidad, y así será a partir del próximo lunes, "sin que ello suponga un problema desde el punto de vista legal”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado la movilidad interprovincial a través de su Twitter. Ha asegurado que este lunes decretará "la movilidad entre las tres provincias", pero ha añadido que "no bajaremos la guardia". 

Por último, Galicia también ha solicitado la autorización para facilitar la movilidad en toda la comunidad a partir del 8 de junio. Para justificar esta medida la Xunta ha señalado que "la buena situación epidemiológica permite avanzar en la movilidad". Esta medida ya fue solicitada por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo cuando pidió el pase a la fase 3 en la Conferencia de Presidentes. 

Extremadura esperará al menos hasta el 15 de junio

La comunidad autónoma de Extremadura ha sido la única que se ha opuesto a la movilidad interprovincial en fase 3 y ha anunciado que no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la Fase 3, en la que entra a partir de este próximo lunes, y en la que tendría competencias para decidir sobre esta cuestión.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha detallado los datos que ha dejado la pandemia en la Fase 2, y que han permitido la entrada desde el lunes en la tercera y última del plan de desescalada. Asimismo, y como ya señalara el presidente de la Junta días atrás, la comunidad no pedirá salir del estado de alarma antes del plazo fijado por el Gobierno el próximo 21 de junio.

En cuanto al desplazamiento entre provincias, ha señalado que si bien los datos de evolución del coronavirus en la comunidad son "buenos", con "pocos casos", y con una situación "bastante controlada", hay "diferencias en el origen de casos entre las dos provincias", por lo que no quiere introducir un nuevo elemento que pudiera provocar rebrotes. Así, ha señalado que ha habido "cuatro días con amenaza de brotes, en una provincia frente a otra", motivo por el que se ha optado por "extremar las precauciones".

Galicia y Aragón lo habían solicitado anteriormente

Galicia y Aragón son las CCAA con más de una provincia en fase 3 que faltan por confirmar la movilidad interprovincial, aunque se podría dar por hecho ya que sus presidentes ya se posicionaron a favor antes de confirmar su pase a la fase 3.  El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó que si la comunidad entraba en la fase 3 el 8 de junio, la movilidad sería “total en las tres provincias".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya solicitó el aval de Sanidad a una movilidad interprovincial que abarque todo el territorio gallego alegando que presentaban "condiciones adecuadas epidemiológicas". 

Mostrar comentarios