Eva Grueso, presidenta de los detectives españoles: 'Los medios han destrozado nuestra imagen a puro sensacionalismo'

    • Dice que las noticias han sido para ellos 'como una película de terror'.
    • Afirma que los escándalos políticos no les han sentado nada bien.

Ni Torrente ni Mortadelo ni Filemón. Las agencias de investigación se precian de ser unas instituciones muy serias y muy controladas y reguladas por las leyes y los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, el escándalo del espionaje político les ha puesto en la picota. La presidenta de los detectives españoles, Eva Grueso, acusa en esta entrevistaa los medios españoles de falta de rigor profesional.

¿'Espionaje' o 'investigación'? ¿Qué palabra prefieren emplear?

'Espionaje' es un término peyorativo para nosotros. Sé que también es sinónimo de 'investigación', pero no se suele usar con esa intención. El espionaje es lo que ocurre entre países, algo al margen de la ley. Es justo lo que no queremos que se piense de nosotros, porque no se corresponde con la realidad.

¿Cómo les ha venido que los medios hablen tanto de los detectives?

Fatal, fatal, fatal... Han destrozado nuestra imagen a puro sensacionalismo. Nuestra profesión se conoce tan poco que han dado credibilidad a cualquier cosa, sin un mínimo rigor. Estos días hemos visto titulares que nada tenían que ver con la realidad. No puedo decir que la cobertura haya sido mala... ha sido pésima.

¿Qué no le ha gustado de las informaciones?

¿Informaciones, dice? Yo no me atrevería a llamar así a todas las tonterías que han salido en titulares. Ni confirmaban ni contrastaban ni nada de nada. Y encima soltaban cualquier cosa con toda la contundencia del mundo, aunque al día siguiente tuvieran que decir lo contrario con la misma contundencia... ¡Para nosotros ha sido peor que una película de terror!

¿Tanto?

Claro que sí... después de todo lo que salía, los clientes tenían miedo de firmar un simple contrato de arrendamiento de servicios. Los medios daban a entender que sus datos privados iban a estar al acceso de cualquiera. Hemos explicado mil veces que nuestra actividad está regulada y controlada, pero eso no significa que la policía conozca el nombre de nuestros clientes o el contenido de nuestras investigaciones.'Es legítimo investigar a mi novio, pero no al novio de mi amiga'

Ustedes han dicho que hay cosas que no pueden investigar. ¿Quién decide lo que es legítimo o no?

La ley lo marca. Se puede investigar lo que es legal: bajas fingidas, fraudes a aseguradoras, competencia desleal, modificación de medidas compensatorias y alimenticias2026 y no podemos investigar los delitos perseguibles de oficio, como un asesinato o un robo...

¿E investigar cuestiones sentimentales?

Es lícito si existe un interés legítimo. Me explico: investigar al novio de mi amiga no es legítimo, pero sí lo es investigar a mi novio. Tiene que existir una relación directa entre el cliente y la persona que se quiere investigar.

¿Y cómo saben ustedes que el cliente no le engaña a ustedes?

En principio, nosotros creemos lo que nos dice el cliente. Pero con el tiempo uno adquiere cierta experiencia como para saber discernir si lo que dice es cierto o no.'Si así lo deseo, tengo derecho a grabar todas mis conversaciones'

¿Son denunciados con frecuencia los detectives por intromisión?

Muy pocas veces. Las sentencias condenatorias se cuentan con los dedos de la mano. Y la mayoría de las denuncias no llegan a término.

¿No cree que es una inmoralidad grabar a una persona sin su consentimiento?

No veo por qué. Si uno quiere grabar todas las conversaciones en las que participa, está en su derecho de hacerlo.

¿Sin avisar al resto de que está grabando?

No tiene por qué. Al menos, la legislación española no lo entiende así. Y menos si se produce en un lugar público (en la calle, cafeterías, restaurantes...) donde no hay privacidad. En un restaurante pueden escuchar mis conversaciones desde la mesa de al lado.

Se lo pregunto como profesional de la investigación.

Como profesional, me atengo a lo que dice la ley. Si hay uno que consiente grabar, se puede grabar.'Tenemos un código deontológico'

¿Es cierto que la mayoría de los detectives son ex policías? ¿Qué otras procedencias profesionales tienen?

Eso es una falsedad total y absoluta. Sí que es cierto que a partir de los años 50 y 60 surgen policías y guardias civiles que, en segunda actividad, empezaron a colaborar con las agencias privadas de investigación. Pero ese tipo de perfiles comenzaron a desaparecer cuando, en 1981 se exigió por ley una titulación universitaria. Puntualmente puede haber algún ex policía que colabore, pero no se puede extrapolar a toda la profesión.

¿Qué perfiles profesionales tienen los detectives?

Generalmente están vinculados al mundo del Derecho, por la naturaleza de nuestra actividad y porque los institutos de criminología siempre han estado en estas facultades. También hay muchos relacionados con el sector de la seguridad privada.

¿Tienen algún código deontológico?

Si, nuestra asociación tiene uno a disposición del público en nuestra página web (ver aquí).También lo tienen los tres colegios profesionales de detectives que hay en España, que se asemejan bastante.

Detective es una palabra masculina. ¿Es una profesión de hombres?

Siempre lo ha sido. No estamos al cincuenta por ciento, pero las mujeres nos hemos incorporado paulatinamente a la profesión, en los últimos años sobre todo. La imagen del detective es masculina todavía, pero nos va bien a nosotras que se siga pensando eso...

Sigue @martinalgarra!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios