Evacuados diputados opositores en tensa sesión en el Parlamento sudafricano

  • La Policía antidisturbios evacuó anoche por la fuerza a varios diputados de la oposición sudafricana durante una tensa sesión parlamentaria en la que el Legislativo absolvió al presidente, Jacob Zuma, de responsabilidad en un caso de malversación, informaron hoy los medios locales.

Johannesburgo, 14 nov.- La Policía antidisturbios evacuó anoche por la fuerza a varios diputados de la oposición sudafricana durante una tensa sesión parlamentaria en la que el Legislativo absolvió al presidente, Jacob Zuma, de responsabilidad en un caso de malversación, informaron hoy los medios locales.

Tras más de siete horas de debate, el Parlamento -dominado por el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA)- adoptó las conclusiones de la comisión de investigación que descarta que Zuma cometiera irregularidades al utilizar más de 15 millones de euros en las obras de mejora de su residencia privada en Nkandla (este).

Los agentes entraron en el Parlamento a petición de la presidenta de la Cámara, Baleka Mbete, del CNA, y sacaron de la sala a varios diputados de los opositores Luchadores por la Libertad Económica (EEF) que cantaban al presidente "devuelve el dinero".

Los diputados del EFF -vestidos con monos y baberos de limpiadora rojos en reconocimiento de los trabajadores que aspiran a representar- se habían negado a abandonar el Parlamento pese a las exigencias de Mbete, quien había lidiado antes con insultos e incluso forcejeos entre parlamentarios del poder y la oposición.

La tensión se apoderó del Parlamente después de que la comisión de investigación concluyera que Zuma -que se encuentra en la cumbre del G20 en Australia- no conocía el coste de las obras, y que debe ser el propio presidente quien determine si algún funcionario público actuó de forma impropia y debe ser castigado.

La Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, acusó en un informe oficial a Zuma de utilizar el dinero en su beneficio personal, y le pidió que devuelva la parte del dinero que no se utilizó en mejoras de la seguridad.

El proyecto de reforma incluyó como gastos de seguridad la construcción de un corral para pollos y un establo para vacas y una piscina, entre otras infraestructuras.

Zuma no ha devuelto el dinero hasta ahora y ha dejado la decisión en manos de su Gobierno, que debe determinar si se cometió algún tipo de ilegalidad en el proyecto y, en su caso, determinar la parte de los gastos que debe retornar a las arcas públicas.

Tanto los EFF como la opositora Alianza Democrática (AD) acusaron a los parlamentarios del CNA de amparar la corrupción.

La AD ha calificado lo ocurrido ayer en el Parlamento de propio de un "estado policial".

El escándalo de Nkandla persigue desde hace meses a Zuma, cuya popularidad ha caído en picado debido a sus episodios de abuso de poder, por lo que ha sido abucheado en varios actos públicos.

Pese a ello, y cobijado por la simpatía hacia el CNA que impera entre los sudafricanos, el presidente consiguió el pasado 7 de mayo una victoria electoral por más del 60 por ciento de los votos, que le permitió conseguir su segundo y último mandato como jefe del Estado.

Mostrar comentarios