Evacúan dos viviendas en Burgos por fuego que intentan sofocar 101 efectivos

  • Un incendio en una zona de la capital burgalesa, entre la barriada Yagüe y el polígono industrial de Villalonquéjar ha obligado a desalojar dos casas unifamiliares situadas en una ladera, cerca del lugar donde se ha originado el fuego, que intenta sofocar más de un centenar de profesionales.

Burgos, 9 ago.- Un incendio en una zona de la capital burgalesa, entre la barriada Yagüe y el polígono industrial de Villalonquéjar ha obligado a desalojar dos casas unifamiliares situadas en una ladera, cerca del lugar donde se ha originado el fuego, que intenta sofocar más de un centenar de profesionales.

Así lo ha señalado a Efe el concejal Fernando Gómez, quien se ha desplazado al lugar del suceso acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ante el "aspecto espectacular" que ha adquirido el incendio, sobre todo debido al abundante humo y a sus constantes cambios de trayectoria provocados por las rachas de viento cambiante.

Gómez ha afirmado que en este momento no se puede hacer una evaluación de la superficie quemada porque los bomberos, apoyados por un helicóptero, siguen trabajando en la extinción, que "hace media hora parecía próxima y ahora se ha vuelto a complicar, al arder varias pacas de paja y campos de cereal sin cosechar".

Además, han ardido matorrales, rastrojos y algunos pinos de una zona donde se pretende construir el parque Fuente del Rey.

El concejal ha explicado que en este momento se ha descartado la posibilidad de evacuar a los habitantes de algunas viviendas próximas al lugar del fuego, que se llegó a plantear a media tarde debido al abundante humo.

Gómez ha afirmado que, aunque habrá que esperar a los estudios de los especialistas del Cuerpo de Bomberos para determinar las causas, la primera hipótesis que se baraja es que el fuego pudo originarse por los trabajos que se estaban realizando en una línea eléctrica de alta tensión.

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2, por riesgo para las personas, una vez que el fuego, originado sobre las 16:00 horas, se ha avivado por el fuerte viento y en algunos momentos se ha acercado a la primera línea de viviendas y al polígono industrial.

En estos momentos, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el operativo están interviniendo un total de 101 profesionales del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los medios del Ayuntamiento de Burgos. EFE

1010207

Mostrar comentarios