Evalúan el potencial de los leones marinos para el salvamento marítimo

  • El Oceanogràfic de Valencia trabaja en un proyecto pionero en Europa para evaluar el potencial y la capacidad de los leones marinos y emplear sus capacidades para facilitar labores de rescate y salvamento marítimo y recuperación de objetos sumergidos.

Valencia, 31 ene.- El Oceanogràfic de Valencia trabaja en un proyecto pionero en Europa para evaluar el potencial y la capacidad de los leones marinos y emplear sus capacidades para facilitar labores de rescate y salvamento marítimo y recuperación de objetos sumergidos.

En un comunicado, el Oceanogràfic ha destacado que estos animales son expertos en la localización de objetos en condiciones difíciles, pueden maniobrar en espacios estrechos e ir a la orilla, lo que les hace interesantes para un rescate combinado tierra-mar o en casos en los que la víctima se encuentre en una zona de difícil acceso.

Los leones marinos son expertos nadadores, ven bien incluso aunque haya poca luz debajo del agua, son animales muy disciplinados y tienen la ventaja adicional de que pueden hacer repetidas inmersiones en aguas profundas sin sufrir los efectos de la enfermedad de descompresión como les sucede a los humanos.

Según ha explicado a EFE el responsable del área veterinaria del Oceanogràfic, Daniel García, estos animales podrían haberse convertido en "buenos asistentes para los buceadores en las tareas de rescate del Costa Concordia a la hora de localizar víctimas".

Patrick y Naima son los dos leones marinos que diariamente trabajan con sus cuidadores y entrenadores en este programa, que se inicia desde que nacen, con un contacto continuo con múltiples objetos y personas diferentes para conseguir la mayor desensibilización posible al contacto humano.

Una vez se destetan las crías y comienzan a comer pescado se inicia el entrenamiento con la enseñanza de ejercicios de control básico y posteriormente, con entrenamientos específicos de rescate como localización de objetos escondidos en el tanque, colocación de un arnés o llevar una cuerda o un flotador a una víctima.

Los leones marinos son útiles en caso de aproximación a las víctimas en aguas costeras peligrosas para las embarcaciones de salvamento y socorristas, la búsqueda de cadáveres sumergidos, el transporte de "líneas de vida", la estabilización de la línea por la que baja el rescatador desde el helicóptero, los rastreos en aguas fluviales y ríos de difícil acceso o recuperar objetos del agua.

Mostrar comentarios