Lunes, 30.03.2020 - 12:01 h

Evo Morales cumple breve visita a Chávez para conocer su salud

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy una breve visita a Caracas para conocer el estado de salud de su colega venezolano, Hugo Chávez, con quien viajó luego a Cuba, donde recibirá un cuarto ciclo de quimioterapia en su lucha contra el cáncer.

Caracas, 17 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy una breve visita a Caracas para conocer el estado de salud de su colega venezolano, Hugo Chávez, con quien viajó luego a Cuba, donde recibirá un cuarto ciclo de quimioterapia en su lucha contra el cáncer.

"Me retorno contento, feliz, nuestro comandante está tan fuerte como siempre, inspirador", dijo Morales en un acto de despedida a Chávez en el palacio de Miraflores (Presidencia), e indicó que llegó a Venezuela para ver "cómo está de salud" su colega.

Morales fue recibido por Chávez y posteriormente participaron en un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión, durante el cual se inauguró una tienda de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde se comercializan prendas bolivianas.

A su llegada, el mandatario boliviano criticó a EEUU por descertificar la lucha antidrogas de su país y Venezuela, después de que Washington señalara la escasa cooperación de ambos gobiernos en esa materia.

"De Suramérica solo somos dos países descertificados por Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico", declaró Morales.

Indicó que desde el momento en que su Gobierno expulsó a la embajada de EEUU, a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y cerró las bases militares, todo es "descertificación".

"Si tuviéramos bases militares en Venezuela, en Bolivia, seguramente nos certificarían en la lucha contra el narcotráfico. Pero qué autoridad tiene Estados Unidos para descertificar, quién descertifica a Estados Unidos", se preguntó el gobernante, quien consideró que cada día se enfrentan a "agresiones externas".

Señaló que cuando hay gobiernos con una posición "de lucha anticapitalista, antiimperialista", les "inventan" cuentos.

Chávez, por su parte, cargó contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que encontró culpable a Venezuela por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López, y afirmó que un corte de cabello "vale más" que ese organismo.

"Para mí no vale nada, cero a la izquierda (...) Un corte de cabello vale más que esa Corte. El corte de mi cabello vale más que esa Corte", declaró Chávez y enseñó su cabeza, la cual se rapó tras iniciar el tratamiento de quimioterapia.

En su sentencia, difundida ayer en Costa Rica, la CorteIDH ordenó "dejar sin efecto" las resoluciones del Contralor General que inhabilitaron a López "por un período de 3 y 6 años" y encontró culpable al Estado por violar sus derechos a la protección judicial y a la defensa en los procedimientos que derivaron en las sanciones.

El jefe de Estado venezolano argumentó que esa "tristemente célebre Corte forma parte de esas instituciones del pasado", y opinó que por ello Latinoamérica debe "seguir pujando y pariendo" una "nueva institucionalidad del siglo XXI".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debe tener pronto, más pronto que tarde, una corte de derechos humanos, como debe tener el Banco del Sur", apuntó.

Por otro lado, Chávez informó de que desde mañana recibirá el cuarto ciclo de quimioterapia, con el que, según dijo, esperar darle "vuelta a la página" del cáncer.

"Mañana comienzo mi cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana. Esta noche llego a un conjunto de exámenes para cerrar el ciclo de la convalecencia", sostuvo y se declaró "seguro" de que esta semana cerrará "el ciclo de la quimioterapia" y estará "dándole vuelta a la página".

"El cáncer de Chávez es parte ya de esta historia", aseveró, y previó que lo será al igual que los intentos de golpe de Estado contra él en Venezuela, contra Morales en Bolivia y el presidente Rafael Correa en Ecuador.

Aludió, igualmente, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Venezuela estará representada por su canciller, Nicolás Maduro, debido a su ausencia, aunque aseguró que estará "muy atento".

El 30 de junio pasado Chávez informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso.

Desde entonces se ha sometidos ciclos de quimioterapia en La Habana y uno que concluyó el pasado 2 de septiembre en Caracas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING