Evo Morales toma juramento al nuevo comandante de la Policía boliviana

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy juramento al nuevo comandante de la Policía, el general Walter Jonny Villarpando Moya, a quien encargó continuar con el plan nacional de seguridad ciudadana implementado este año.

La Paz, 11 dic.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy juramento al nuevo comandante de la Policía, el general Walter Jonny Villarpando Moya, a quien encargó continuar con el plan nacional de seguridad ciudadana implementado este año.

En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales tomó juramento a Villarpando, sucesor del general Alberto Aracena, quien comandó la fuerza policial durante un año.

Villarpando, de 51 años, ejerció hasta hoy el cargo de Director Nacional de Personal de la institución policial, según información difundida por el Ministerio de Gobierno (Interior).

Morales explicó que se ha definido relevar cada fin de año a los jefes militares y policiales y dar así el tiempo suficiente a los nuevos comandantes para que se organicen y planifiquen su gestión.

El presidente boliviano confesó que le resulta "doloroso" tener que cambiar a los jefes de la Policía y las Fuerzas Armadas anualmente, por el nivel de entendimiento y coordinación que se logra en un año de trabajo.

Asimismo, señaló que no tiene quejas del trabajo de Aracena y encargó a su sucesor dar continuidad y fortalecer el llamado "Plan Chachapuma" que la Policía comenzó a aplicar este año en respuesta a la creciente violencia e inseguridad ciudadana.

Según cifras del Ministerio de Gobierno, el citado plan movilizó a diario un promedio de 2.760 agentes policiales en cada ciudad capital de las nueve regiones bolivianas.

El reporte agrega que en 215 días se realizaron 13.193 operativos en bares y alojamientos y se atendieron 385.736 casos, entre delitos, faltas y hechos de tránsito, que derivaron en el arresto de 43.288 personas.

Villarpando se comprometió a centrar sus esfuerzos en "generar condiciones de tranquilidad y seguridad en el país", y pidió a las autoridades nacionales y regionales trabajar conjuntamente para lograr esta meta.

Mostrar comentarios