Ex alcalde de Jerusalén condenado a 6 años de cárcel por corrupción

  • El ex alcalde de Jerusalén Uri Lupolianski fue condenado hoy a seis años de prisión en relación a un caso de corrupción urbanística en el que estuvo implicado también el ex primer ministro Ehud Olmert, quien recibió la misma sentencia.

Jerusalén, 19 jun.- El ex alcalde de Jerusalén Uri Lupolianski fue condenado hoy a seis años de prisión en relación a un caso de corrupción urbanística en el que estuvo implicado también el ex primer ministro Ehud Olmert, quien recibió la misma sentencia.

Lupolianski fue regidor de la ciudad santa entre 2003 y 2008, y según la condena, tomó parte en el escándalo urbanístico por el que Olmert fue condenado el pasado mes de mayo a los mismos años de cárcel.

El ex jefe de Gobierno aceptó 500.000 shekels (105.000 euros) de los promotores del proyecto "Holyland", un complejo de miles de viviendas de lujo que se construyeron en un cerro del sur de Jerusalén.

Olmert tuvo que dimitir como primer ministro en 2008 por ese y otros escándalos.

Durante su mandato como alcalde, cargo en el que sucedió al propio Olmert, Lupolianski, perteneciente al colectivo ultra-ortodoxo judío, no recibió sobornos pero sí transfirió más de medio millón de euros de los promotores del proyecto a instituciones caritativas.

El juez David Rozen resolvió que a pesar de que Lupoliansi donara el dinero, cometió negligencia en su servicio público por lo que mereció una dura sentencia.

El juez también se refirió a la condición médica del acusado, enfermo de cáncer y señaló que "tomará (eso) en consideración".

Los abogados del ex alcalde han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo tanto por las acciones de su defendido como su situación de salud.

Mostrar comentarios