Ex jefe militar de Zimbabue pidió ayuda a EEUU para alejar a Mugabe del poder

  • El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Zimbabue Solomon Mujuru, que murió el pasado agosto en un extraño incendio, había pedido ayuda a la Embajada de EEUU en Harare para alejar del poder al actual presidente del país, Robert Mugabe, informaron hoy medios locales.

Harare, 24 oct.- El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Zimbabue Solomon Mujuru, que murió el pasado agosto en un extraño incendio, había pedido ayuda a la Embajada de EEUU en Harare para alejar del poder al actual presidente del país, Robert Mugabe, informaron hoy medios locales.

Según un documento de WikiLeak que publica el diario privado zimbabuense "NewsDay", Mujuru, marido de la vicepresidenta del país, Joyce Mujuru, acudió "desesperado" al entonces embajador de EEUU en Harare, James McGee, para pedir asistencia en sacar a Mugabe del poder en 2008, poco antes de los polémicos comicios presidenciales.

Además, el texto indica que McGee informó a Estados Unidos que Mujuru también intentó convencer a Mugabe para que no se presentara a las elecciones de marzo de 2008.

Según McGee, Mujuro aseguró al presidente que "contaba con poco apoyo en Zimbabue" y le instó a dimitir para evitar una "humillación electoral".

Esta nueva información proporciona más argumentos a los seguidores de Mujuru, quienes han sugerido que el incendio en el que murió el ex jefe militar en su residencia de los alrededores de Harare no fue un accidente, sino que fue provocado.

La filtración del documento que la Embajada estadounidense envió a Washington se produce pocos días después de que la Policía zimbabuense asegurara que las investigaciones sobre la muerte de Mujuru han llegado a su fin, aunque se negó a publicar los resultados de la misma.

En la última década, varios altos cargos del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), han muerto en circunstancias misteriosas, entre ellos el ministro de Defensa, Moven Mahachi, el comisario político Elliot Manyika y el ministro de Juventud y Trabajo, Border Gezi.

Además, otros tres altos cargos del Ejército zimbabuense murieron en 2007 tras rumores de que se había producido un intento de golpe de Estado.

Mugabe, de 87 años y que está al frente de Zimbabue desde 1980, cuando su país se independizó del Reino Unido, perdió la primera ronda de elecciones presidenciales de marzo de 2008, lo que llevó a celebrar una segunda vuelta a finales de junio del mismo año.

Sin embargo, entre la publicación de los resultados y la segunda vuelta de las presidenciales, seguidores de Mugabe acabaron con la vida de unos 200 simpatizantes del partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai, quien decidió boicotear los comicios en señal de protesta.

Aunque Mugabe fue el único candidato en la segunda vuelta y por lo tanto el vencedor, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional le presionó para formar un Gobierno de unidad con Tsvangirai.

Mostrar comentarios