Ex ministra paquistaní pide retirar la subvención pública al grupo acusado del ataque de Bombay

  • Islamabad.- Una ex ministra paquistaní pidió hoy a las autoridades provinciales de Punjab que retiren una partida presupuestaria para la organización benéfica proscrita a la que la India acusa de estar detrás del atentado terrorista de Bombay de finales de 2008.

Ex ministra paquistaní pide retirar la subvención pública al grupo acusado del ataque de Bombay
Ex ministra paquistaní pide retirar la subvención pública al grupo acusado del ataque de Bombay

Islamabad.- Una ex ministra paquistaní pidió hoy a las autoridades provinciales de Punjab que retiren una partida presupuestaria para la organización benéfica proscrita a la que la India acusa de estar detrás del atentado terrorista de Bombay de finales de 2008.

En un comunicado, la diputada Sherry Rehman denunció que "nadie ha cuestionado la subvención" de 82 millones de rupias (unos 960.000 dólares) anunciada esta semana por el Gobierno punjabí para Jamaat-ud-Dawa (JuD) en el marco de los presupuestos regionales.

El JuD es considerado una tapadera del grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) al que Nueva Delhi responsabilizó del atentado múltiple en Bombay, que causó la muerte de al menos 166 personas, y fue ilegalizado por Pakistán en diciembre de 2008 después de que la ONU lo incluyese en su "lista negra" de grupos terroristas.

El titular provincial de Justicia, Rana Sanaulá, arguyó que la partida económica está destinada a ayudar a la organización en sus actividades benéficas.

"Conceder esta descarada subvención al JuD, cuando ha sido prohibido, nos da a entender que hay elementos en el Gobierno de Punjab que no están comprometidos a eliminar a grupos yihadistas como el LeT", expuso Rehman, que fue ministra de Información durante un año en el Gobierno central, encabezado por el Partido Popular (PPP), al cual pertenece.

El JuD está liderado por el clérigo radical Hafiz Mohamed Said, quien fundó al LeT y cuya libertad fue ratificada a finales de mayo por el Tribunal Supremo de Pakistán.

La diputada Rehman subrayó que "el país no puede permitirse estos mimos a los terroristas" y aseguró que "Punjab está convirtiéndose en víctima de su propia ambigüedad".

Esta región, la más poblada y próspera del país, está gobernada por la opositora Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, un partido que ha sido acusado en repetidas ocasiones de adoptar una actitud blanda tanto con los talibanes como con otros grupos extremistas.

A pesar de no estar habitado por la etnia pastún, la propia de los talibanes, las partes meridionales de Punjab están consideradas un granero de organizaciones yihadistas y la facción talibán de esta provincia es una de las más violentas.

Los insurgentes punjabíes han reivindicado la autoría de grandes atentados recientes como uno contra templos de una minoría musulmana en la capital provincial, Lahore, y otro contra decenas de camiones con suministros para las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán que ocurrió a las afueras de Islamabad.

"No puede lanzarse una operación militar en Punjab, pero tiene que haber un barrido por parte de la Policía, con suficientes pruebas para conseguir condenas en las cortes", sostuvo la diputada.

Mostrar comentarios