Ex ministro francés de Trabajo, de nuevo ante los jueces

  • El ex ministro francés de Trabajo Eric Woerth volvió hoy a comparecer ante los jueces de Burdeos, en el suroeste de Francia, tras haber sido procesado la víspera por tráfico pasivo de influencias en el marco de la investigación del llamado "caso Bettencourt".

París, 9 feb.- El ex ministro francés de Trabajo Eric Woerth volvió hoy a comparecer ante los jueces de Burdeos, en el suroeste de Francia, tras haber sido procesado la víspera por tráfico pasivo de influencias en el marco de la investigación del llamado "caso Bettencourt".

Woerth testificó ayer durante doce horas ante los jueces que instruyen esa causa, que volvieron a convocarle esta mañana para determinar si deben extender los cargos que le fueron imputados.

La Justicia investiga un posible delito de financiación ilegal de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, cuando Woerth era tesorero del partido conservador UMP y pudo haber recibido dinero de la heredera del imperio cosmético L'Oréal, Lilliane Bettencourt.

En particular, los jueces tratan de determinar las relaciones entre el ex ministro y la familia Bettencourt, con cuyo hombre de confianza, Patrice de Maistre, mantenía una amistad y cuya esposa trabajaba en una filial que gestionaba la fortuna de la rica heredera.

Woerth pudo influir en 2007 para que De Maistre obtuviera la Legión de Honor, que él mismo le impuso en 2008, según la acusación.

Por el momento, los magistrados limitaron su imputación al tráfico pasivo de influencias, delito penado en Francia con un máximo de diez años de cárcel y 150.000 euros de multa.

Medios franceses informan de la posibilidad de que los jueces le procesen también por financiación ilegal de partidos, tras la confesión de una ex contable de los Bettencourt, Claire Thibout, de que en 2007 entregó 50.000 euros en metálico a De Maistre, quien le dijo que eran para Woerth, entonces tesorero de la UMP, que los destinaría para financiar la campaña de Sarkozy.

La investigación se abrió después de que se conocieran unas grabaciones efectuadas por un mayordomo de los Bettencourt, en el marco de una investigación paralela sobre un presunto abuso de debilidad de la anciana multimillonaria denunciado por su hija.

De esas grabaciones se puede inducir que desde el Ministerio de Presupuesto Woerth favoreció fiscalmente a Bettencourt y que la millonaria financiaba a la UMP.

Nombrado posteriormente ministro de Trabajo, Woerth salió del Gobierno en noviembre de 2010 tras las revelaciones a la prensa sobre las investigaciones abiertas.

La declaración judicial de Woerth y las posibles implicaciones en la financiación de la campaña de Sarkozy se producen a dos meses y medio de la primera vuelta de las presidenciales en Francia.

Mostrar comentarios